La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado nuevas iniciativas en la Cámara Alta demandando la colaboración del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que impulsen medidas específicas para luchar contra la violencia machista que afecta a las mujeres con discapacidad.
La senadora nacionalista ha reclamado «romper con el silencio y la discriminación que sufren estas mujeres», y ha pedido que se empiece por llevar a cabo estudios que revelen la situación actual para saber «cómo atajar esta lacra». «Muchas mujeres sufren doble o triple discriminación por su condición racial, social o por su situación de discapacidad, lo que agrava, más si cabe, su situación de violencia machista», ha advertido.
Al respecto, Carme da Silva ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha «políticas transversales» que abarquen los ámbitos educativo, social, policial, legislativo, etc. y «tengan en cuenta a todas la mujeres».
Según ha recordado, que hay informes de organizaciones que alertan de la discriminación que sufren estas mujeres con discapacidad y el elevado porcentaje de ellas que sufran violencia machista. Así, la ONCE expone que un 40 % de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género y, en ocasiones, la discapacidad es consecuencia de esa violencia.
La senadora del BNG ha advertido de que «los datos son alarmantes» y «deben interpelar» a las administraciones públicas para que tomen medidas. Así, ha abogado por que el Gobierno apruebe políticas específicas para atender a estas mujeres, y que también lo hagan otras administraciones, en virtud de sus competencias, para poder hacer «un trabajo conjunto».