InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa UVigo lidera tres proyectos de investigación en cooperación y desarrollo subvencionados...

La UVigo lidera tres proyectos de investigación en cooperación y desarrollo subvencionados por la Xunta

Publicada el


La Universidade de Vigo liderará tres proyectos de investigación en el área de cooperación y desarrollo, que contarán con ayudas de la Xunta de Galicia, de modo que la institución académica viguesa será la primera por número de proyectos aprobados en esta convocatoria (en la que se han seleccionado 14 iniciativas).

En esta convocatoria de ayudas, con la que administración autonómica pretende impulsar grupos de investigación en cooperación y desarrollo, Vigo ha presentado 8 proyectos.

Una de las iniciativas seleccionadas es un proyecto de mediación lingüística de calidad entre ONGD y personas usuarias, liderado por las investigadoras Maribel del Pozo y Silvia Pérez, y por el investigador David Casado, en cooperación con expertos de otras universidades españolas y portuguesas.

Se trata de un proyecto para «eliminar barreras lingüísticas y culturales a las que se enfrentan las personas más vulnerables», y en el que participan organizaciones como Cruz Roja, Médicos del Mundo, Solidariedade Galega Internacional, Provivienda y Asamblea de Cooperación pola Paz.

La segunda iniciativa elegida tiene como finalidad desarrollar instrumentos para la planificación territorial, que se puedan utilizar en países en vías de desarrollo, analizando servicios ecosistémicos y potenciales riesgos ambientales. Este proyecto será desarrollado por un grupo de científicos liderado por Gonzalo Méndez, del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio.

Finalmente, el tercer proyecto seleccionado, dirigido por investigadores de la Facultad de Filología y Traducción (Fernando Ramallo, Susana Rodríguez y José María García), promueve la formación teórica y metodológica, elaboración, aplicación y validación de materiales educativos en el Programa de Educaçao Bilingüe de Mozambique.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

Galicia pide la dimisión de la ministra de Sanidad ante su «inacción» en el conflicto del Estatuto Marco médico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha explicado que, ante la "inacción" de...

El Gobierno ve «ilegal» el plan de la Xunta para controlar el fraude en bajas laborales y avanza que lo recurrirá

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...