El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha incidido en la necesidad de luchar el conjunto de la sociedad «todos los días» contra el «terrorismo machista» en el acto conmemorativo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ha sido tras la lectura del manifiesto aprobado en Consejo de Ministros a cargo, entre otras personas, de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y de la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas.
El acto comenzó con una acción reivindicativa en la que se emplearon los paños bordados con lemas contra el machismo y con nombres de víctimas de la violencia de género, que se tejieron en el taller ‘Bordados contra la Violencia’, dirigido por la ilustradora Bea Lema.
Esta acción ha emulado la que realizan colectivos feministas en otros puntos del mundo, como México, para denunciar los feminicidios en sus países. Posteriormente, tuvo lugar la lectura de la declaración institucional, a lo que siguió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia.
MEDIDAS
En la declaración, se ha incidido en las medidas aprobadas por el Gobierno y el trabajo que se desarrolla en colaboración con comunidades autónomas para incentivar las actuaciones de prevención o el refuerzo a las víctimas en el exterior.
Esto con recuerdo a los menores asesinados este año en una lectura en la que se ha insistido también en la importancia de una «lucha global» y en abordar «cambios profundos» para evitar reforzar «roles patriarcales». Todo ello, se ha apostillado, a través de una educación «integral».
Ya en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno ha remarcado que debe seguirse «reivindicando la erradicación» de este tipo de violencia. «Concienciar y luchar», ha resumido Blanco para quien debe ser «todos los días» para llegar a un 25N en el que «no exista discriminación ni violencia contra la mujer».