InicioECONOMÍAInformáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el 'Black Friday'...

Informáticos gallegos alertan de un alza de estafas por el ‘Black Friday’ y piden cautela ante «gangas» en Internet

Publicada el


El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) alerta de un aumento de estafas con motivo del ‘Black Friday’, que tiene lugar este viernes, y del Cyber Monday, el próximo lunes, por lo que recomienda cautela ante diferentes «gangas» que puedan aparecer en Internet.

En un comunicado, apunta a informes del sector que recogen que las compras aumentan un 30% durante esta época, al tiempo que remarca que la compra electrónica creció un 13,7% en el primer trimestre de 2024 en España, con cerca de 22.000 millones de euros.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, explica que cada vez los ataques son más sofisticados y «es crucial mantener la cautela cuando se buscan gangas en Internet», de forma que «hay que tener cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico u otros medios digitales similares».

Entre otras estafas está el ‘typosquatting’, una nueva técnica de ciberataque que consiste en registrar o crear dominios web que son muy similares a páginas legítimas. Mientras, el ‘phishing’ consiste en un tipo de estafa con ciberdelincuentes que roban el nombre de usuario y contraseña.

Otro tipo de amenaza muy activa estos días es el ‘smishing’, una mezcla entre ‘phishing’ y la entrada de un mensaje de texto que simula ser una entidad de confianza para conseguir datos personales.

De tal forma, los ingenieros informáticos gallegos recomiendan utilizar solo sitios seguros, tener cuidado con webs falsas, usar tarjetas solo para compras online, tener cuidado con correos electrónicos sospechosos, evitar ofertas demasiado buenas, usar contraseñas seguras y evitar las redes wifi públicas para compras.

últimas noticias

Detenido en Vigo un ciclista que desobedeció una orden policial de detenerse y se negó a hacer el test de drogas

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un ciclista I.R.D., de...

El Ayuntamiento de Lugo aprueba la ordenanza para regular casetas del pulpo de San Froilán en las dos próximas ediciones

La junta de gobierno local de Lugo aprobó la ordenanza para regular las casetas...

El PP pide en el Congreso acceso a los contratos de la línea de tren Monforte-Lugo que aparecen en informes de la UCO

El PP ha pedido en el Congreso acceso a los contratos de la línea...

La Xunta y los ayuntamientos de Ribadeo y Trabada colaboran para mejorar la red de abastecimiento de agua

La Xunta y los ayuntamientos de Ribadeo y de Trabada colaborarán para mejorar la...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo aprueba la ordenanza para regular casetas del pulpo de San Froilán en las dos próximas ediciones

La junta de gobierno local de Lugo aprobó la ordenanza para regular las casetas...

La Xunta y los ayuntamientos de Ribadeo y Trabada colaboran para mejorar la red de abastecimiento de agua

La Xunta y los ayuntamientos de Ribadeo y de Trabada colaborarán para mejorar la...

Sanidade estima que la reforma del centro de salud de Conxo, en Santiago, finalizará en el primer trimestre de 2026

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este miércoles las obras de...