Renfe ha informado de que ya ha comenzado la formación de maquinistas para su habilitación en vehículos e infraestructuras en el tramo renovado Ourense-Monforte.
Según ha destacado la entidad, esto se produce tras la finalización de los trabajos de mejora que Adif ha estado realizando en esta infraestructura y que han sido incompatibles con la circulación de trenes.
Así, ha explicado que, en cumplimiento con la normativa relativa al personal ferroviario, los maquinistas deben contar con la habilitación de conducción vigente, tanto por clase de material como por infraestructura.
Por este motivo, una vez que Adif ha entregado la infraestructura, tras realizar las pruebas de fiabilidad ya se pone a disposición de Renfe esta infraestructura para que el personal de conducción pueda iniciar el paso previo para que el servicio ferroviario pueda volver a prestarse de la forma habitual.
En este período de instrucción participan maquinistas con residencia en León, Ourense y A Coruña para, en unos casos, recuperar la habilitación además de realizar las acciones formativas y de asesoramiento necesarias para reconocer la línea y adquirir así las facultades requeridas para conducir por este itinerario.
Mientras, Renfe seguirá prestando su servicio de trenes entre Ourense-Monforte-Lugo por carretera mediante un plan alternativo para facilitar la movilidad de los clientes.