InicioECONOMÍAJubilados de la CIG realizan protestas en la siete ciudades para exigir...

Jubilados de la CIG realizan protestas en la siete ciudades para exigir que las pensiones mínimas sean iguales al SMI

Publicada el


Pensionistas y jubilados de la CIG han realizado movilizaciones en las siete ciudades gallegas para exigir que la cuantía mínima de las pensiones sea igual al salario mínimo interprofesional (SMI).

La pensión media gallega es casi 15 puntos menos que la cuantía estatal, de 173 euros menos al mes. «Esto sitúa a Galicia de segunda por la cola con las pensiones más bajas de todo el Estado», critica el sindicato, con Ourense como la provincia con la pensión media más baja.

La CIG denuncia que «es imposible vivir con dignidad y sin penurias con pensiones como las gallegas». Por ello, demanda que se fije por ley la igualación de las pensiones mínimas y del SMI, que «debería ser de 1.253 euros, que es el 60% del salario medio, tal y como se recoge en la Carta Social Europea».

El colectivo advierte que la situación tampoco va a mejorar si no se deroga la «perversa» reforma de las pensiones, «que tiene como objetivo no solo dificultar, aun más, el acceso a la pensión para muchos trabajadores y trabajadoras, sino también reducir sus cuantías».

Alerta de que las mujeres pensionistas gallegas cobran de media 421,88 euros menos que los hombres, con una brecha de género de las pensiones en el 33,6%. Y es que los hombres tienen de media cotizados 35,6 años, 11 años más que las mujeres, que tienen 24 años y medio.

últimas noticias

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

El Ayuntamiento de Vigo abre la contratación del programa de apoyo a usuarias de las viviendas para violencia de género

El Ayuntamiento de Vigo ha licitado la contratación del programa de apoyo familiar y...

El PPdeG pide «libertad» para que los municipios usen los incrementos de la Participación en los Ingresos del Estado

El grupo del PPdeG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

Sucesos.- La Policía intervino 250 dosis de cocaína en el operativo antidroga de Santiago, que inspeccionó dos pisos

La Policía Nacional ha intervenido un total de 250 dosis de cocaína y una...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG pide «libertad» para que los municipios usen los incrementos de la Participación en los Ingresos del Estado

El grupo del PPdeG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

Cuerpo, sobre la bajada de impuestos a los carburantes: «Vigilaremos que no haya enriquecimientos injustos» MADRID,

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha garantizado que el Gobierno...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...