Pensionistas y jubilados de la CIG han realizado movilizaciones en las siete ciudades gallegas para exigir que la cuantía mínima de las pensiones sea igual al salario mínimo interprofesional (SMI).
La pensión media gallega es casi 15 puntos menos que la cuantía estatal, de 173 euros menos al mes. «Esto sitúa a Galicia de segunda por la cola con las pensiones más bajas de todo el Estado», critica el sindicato, con Ourense como la provincia con la pensión media más baja.
La CIG denuncia que «es imposible vivir con dignidad y sin penurias con pensiones como las gallegas». Por ello, demanda que se fije por ley la igualación de las pensiones mínimas y del SMI, que «debería ser de 1.253 euros, que es el 60% del salario medio, tal y como se recoge en la Carta Social Europea».
El colectivo advierte que la situación tampoco va a mejorar si no se deroga la «perversa» reforma de las pensiones, «que tiene como objetivo no solo dificultar, aun más, el acceso a la pensión para muchos trabajadores y trabajadoras, sino también reducir sus cuantías».
Alerta de que las mujeres pensionistas gallegas cobran de media 421,88 euros menos que los hombres, con una brecha de género de las pensiones en el 33,6%. Y es que los hombres tienen de media cotizados 35,6 años, 11 años más que las mujeres, que tienen 24 años y medio.