InicioECONOMÍAJubilados de la CIG realizan protestas en la siete ciudades para exigir...

Jubilados de la CIG realizan protestas en la siete ciudades para exigir que las pensiones mínimas sean iguales al SMI

Publicada el


Pensionistas y jubilados de la CIG han realizado movilizaciones en las siete ciudades gallegas para exigir que la cuantía mínima de las pensiones sea igual al salario mínimo interprofesional (SMI).

La pensión media gallega es casi 15 puntos menos que la cuantía estatal, de 173 euros menos al mes. «Esto sitúa a Galicia de segunda por la cola con las pensiones más bajas de todo el Estado», critica el sindicato, con Ourense como la provincia con la pensión media más baja.

La CIG denuncia que «es imposible vivir con dignidad y sin penurias con pensiones como las gallegas». Por ello, demanda que se fije por ley la igualación de las pensiones mínimas y del SMI, que «debería ser de 1.253 euros, que es el 60% del salario medio, tal y como se recoge en la Carta Social Europea».

El colectivo advierte que la situación tampoco va a mejorar si no se deroga la «perversa» reforma de las pensiones, «que tiene como objetivo no solo dificultar, aun más, el acceso a la pensión para muchos trabajadores y trabajadoras, sino también reducir sus cuantías».

Alerta de que las mujeres pensionistas gallegas cobran de media 421,88 euros menos que los hombres, con una brecha de género de las pensiones en el 33,6%. Y es que los hombres tienen de media cotizados 35,6 años, 11 años más que las mujeres, que tienen 24 años y medio.

últimas noticias

El delegado del Gobierno sobre el aumento de las entregas a cuenta: «Negarse es ir contra los intereses de los gallegos»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado que "negarse" a la...

Sindicalistas denuncian una «desproporcionada» actuación de la Policía Portuaria de Vigo ante una protesta «pacífica»

Sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) han denunciado la "desproporcionada" actuación de...

Galicia refuerza la cooperación con China para impulsar nuevas oportunidades empresariales

Galicia refuerza la cooperación con China para impulsar nuevas oportunidades empresariales participando en el...

Bruselas anuncia salvaguardas definitivas para importaciones de ferroaleaciones

La Comisión Europea ha anunciado este martes salvaguardas definitivas como la fijación de contingentes...

MÁS NOTICIAS

Galicia refuerza la cooperación con China para impulsar nuevas oportunidades empresariales

Galicia refuerza la cooperación con China para impulsar nuevas oportunidades empresariales participando en el...

Bruselas anuncia salvaguardas definitivas para importaciones de ferroaleaciones

La Comisión Europea ha anunciado este martes salvaguardas definitivas como la fijación de contingentes...

Juventud defiende una prestación universal de 200 euros por hijo y Hacienda advierte de posibles duplicidades

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del...