InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAnpas Galegas defiende que la encuesta sobre Edixgal no es "al azar"...

Anpas Galegas defiende que la encuesta sobre Edixgal no es «al azar» y critica que Educación no haga un «estudio serio»

Publicada el


Anpas Galegas ha defendido que la encuesta presentada la semana pasada sobre el programa Edixgal no es «una muestra al azar» y que permite «identificar patrones claros en la valoración de las familias» en relación con esta iniciativa, mientras ha criticado a la Consellería de Educación que no realice «un estudio serio».

En una nota de prensa, ha insistido en que se trata de un trabajo «riguroso» en el que participaron cerca de 4.000 madres y padres, de los que «casi 1.600» contestaron a la parte dedicada al libro digital.

Así, ha denunciado que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, «desprecia» el estudio y sus resultados porque «dice que la muestra no es representativa». Entienden las Anpas que el representante autonómico «quiere restarle importancia subrayando que solo contestaron el 3% de las familias». «Este no es un argumento suficiente para no tener en cuenta esta contribución», han reprochado.

En este contexto, Anpas Galegas reconoce que la muestra «no es estadísticamente representativa», ya que «no se empleó un procedimiento al azar para su selección», lo que, en su opinión, «no quiere decir que no tenga valor científico y social y permita identificar un problema».

«Los estudios de encuesta con muestras no aleatorias son muy habituales, lo que no lo es tanto es ponerlos en cuestión, sobre todo cuando no hay otro estudio que soporte la crítica expresada», ha lamentado.

En este contexto, la entidad cree que lo «lamentable» no es la muestra de la encuesta, sino que «después de 10 años la Consellería no haya sido capaz de hacer un estudio evaluativo serio de este programa». «Anpas Galegas, a pesar de las limitaciones y trabas sistemáticas, está haciendo lo que la propia administración no asume», ha censurado.

«FALTA DE DIÁLOGO»

Así, ha señalado que el «desprecio» del conselleiro «evidencia el descaro con el que justifica su falta de diálogo y de intención de mejorar la educación pública».

«Señor conselleiro, 1.600 personas respondiendo, ya son 1.600 más que las que fueron consultadas por su Consellería, que es la que tiene la responsabilidad de hacerlo, pero mejor no preguntar para no tener que escuchar la respuesta», ha aseverado.

Para las Anpas, lo que la Consellería ha hecho ha sido «intentar lavar su ineptitud con un estudio interno», en el que «llega a la conclusión de que Edixgal obtiene tan buenos resultados académicos como antes de implementarse». «Ya sería el colmo que los resultados fuesen peores», ha subrayado.

últimas noticias

La serie musical del gallego Javier Ferreiro con Los Javis, ‘Mariliendre’, se preestrenará en el Carballo Interplay

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de la...

Inspección de Trabajo cita a los sindicatos el martes 22 para informar de la situación de Sargadelos

Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...

MÁS NOTICIAS

El Sergas sostiene que «la realidad no es tan macabra» en O Condado y A Paradanta como el «caos» que denuncia el BNG

El BNG ha denunciado "caos y colapso" en la atención sanitaria en puntos de...

Sanidade espera que el traslado de los servicios del Materno de Ourense finalicen al inicio de verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha afirmado este miércoles que los trabajos...

Rodríguez asegura que los dispositivos tecnológicos en educación «no son parte del problema, sino parte de la solución»

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles...