El BNG ha demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modificar el Real Decreto sobre las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios para que «se adapte a la realidad gallega».
En una nota de prensa, el Bloque ha explicado que pide que se atienda a las características propias de los terrenos agrarios en Galicia, así como a «los problemas de utilización y mayores costes que supone la prohibición del uso del plato invertido para la aplicación de purín».
Así, el BNG considera que el Real Decreto 1051/2022, que prohíbe el uso del plato invertido para la aplicación de purines, representa «un nuevo golpe a la ya de por sí delicada situación que enfrenta el sector agrario gallego».
Según el diputado nacionalista Néstor Rego, tal y como fue promulgado, la administración central «ignora la realidad del sector agroganadero gallego que, en lugar de recibir el apoyo necesario, padece continuos obstáculos».
«Sin el uso del plato invertido, los ganaderos se verán obligados a adquirir nuevos equipos más costosos, como inyectores o aplicadores de banda, que implican una elevada inversión, lo que provocará que muchas explotaciones gallegas no podrán asumir estos gastos adicionales», ha aseverado Rego.