La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santiago de Compostela, Sandra María Iglesias Barral, ha sido elegida jueza decana de este partido judicial, por unanimidad, en la Junta General Extraordinaria de Jueces celebrada este jueves en la localidad.
Iglesias ingresó en la carrera judicial en el año 2009, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ordes, con competencia en Registro Civil y Violencia sobre la Mujer, materia en la que cuenta con formación con perspectiva de género en las jurisdicciones civil, penal y social.
Con su ascenso a magistrada, pasó a desempeñar, como jueza de adscripción territorial, funciones de refuerzo en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña. Por concurso de magistrados, accedió al Juzgado de lo Social número 3 de Santiago de Compostela y, posteriormente, al Juzgado de Primera Instancia número 4, en el que permanece en la actualidad.
La nueva decana afronta el mandato con el propósito de hacer valer los intereses de los juzgados de Santiago de Compostela y los de sus juezas y jueces, defendiendo sus necesidades, «condicionadas por la capitalidad, la presencia de la Xunta de Galicia y numerosos entes públicos, así como por la población y amplia área sanitaria del Registro Civil».
Entre sus objetivos, además, está el conseguir el incremento de la planta judicial, con la creación de un juzgado exclusivo en materia de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado Contencioso-administrativo, así como procurar los refuerzos necesarios en la jurisdicción civil, incluido el Juzgado de Familia.
También asegura que trabajará para lograr la mejora de los espacios destinados a usuarios que requieren una especial atención; el avance en la digitalización de las salas de vistas, en sintonía con el Plan SENDA; y en la búsqueda de alternativas a la escasez de aparcamiento en los juzgados. Todo ello «con el compromiso de escuchar a todos los interesados y de articular fórmulas lo más efectivas posibles para expresar sus necesidades desde posturas constructivas y de colaboración».
El nombramiento de la nueva jueza decana de Santiago de Compostela, que sustituye a Andrés Lago Louro, recientemente nombrado presidente del Consello Consultivo de Galicia, tiene que ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en el BOE.