El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la importancia del diálogo social para avanzar en los derechos de los trabajadores y dar respuesta a los retos del mercado laboral.
Así lo ha señalado durante su participación en el acto de entre del Premio Luís Tilve 2024 a Cándido Méndez, ex secretario xeral de UGT. Allí, González ha puesto en valor la dilatada trayectoria del agraciado dedicada a los trabajadores.
Por ello, el conselleiro ha agradecido a la Fundación Luís Tilve y a UGT Galicia la organización de estos galardones, «que ponen el foco de la sociedad en todas esas personas que desde su labor sindical contribuyen con responsabilidad y compromiso al desarrollo económico y social».
Al respecto, el titular de Emprego ha apelado al poder de negociación, del consenso y del diálogo social como motores de progreso, según recoge la Xunta en un comunicado. Para él, los logros más grandes en materia laboral se consiguen cuando todos los agentes suman sus esfuerzos y trabajan en conjunto.
Según ha dicho, la «única vía válida» para hacer frente a los desafíos actuales del mercado laboral es la colaboración público-privada. En este sentido, se ha referido no solo a la reducción de la jornada laboral, sino a la mejora de la eficiencia en las empresas, a la lucha contra el absentismo y a las vacantes sin cubrir en las compañías.
Por ello, González ha insistido en que su Consellería apuesta por las medidas de diálogo social, con el objetivo de actualizarlas y dotarlas de una mayor transversalidad, para así construir consensos «sólidos» y soluciones «integradoras» que respondan a las demandas reales del tejido laboral productivo.