El PPdeG ha registrado este lunes su propuesta de plan de trabajo para la comisión activada en el Parlamento de Galicia, a impulso del BNG, con el fin de investigar determinados contratos de la Xunta con empresas como Eulen y durante la pandemia, así como el modelo de financiación elegido para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que puso el foco el Consello de Contas en uno de sus informes.
Los populares plantean 118 solicitudes de documentación (informes de fiscalización y de carácter económico-financiero, sobre todo) y 39 comparecencias en las que incluyen la del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no la de su antecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sí demandan PSdeG y BNG, al igual que de familiares del exmandatario gallego, como su hermana –directiva en Eulen–.
Además de Rueda, los populares apuntan al exministro de Sanidad y actual presidente catalán, el socialista Salvador Illa, y plantean que acuda a la Cámara autonómica a comparecer en este órgano parlamentario. También proponen que comparezcan varios conselleiros tanto de ahora como de la época del bipartito de PSdeG y BNG, que dirigió la Xunta entre los años 2005 y 2009.
De este modo, además de Rueda e Illa, el PP quiere citar al secretario xeral de la Asesoría Xurídica de la Xunta, Manuel PIllado, así como a todos los conselleiros de Sanidade desde el bipartito: María José Rubio (que ocupó este cargo entre 2005 y 2009), además de Pilar Farjas, Rocío Mosquera, Jesús Vázquez Almuíña, Julio García Comesaña (todos ellos titulares de Sanidade bajo mandato popular) y el responsable actual del área, Antonio Gómez Caamaño.
También piden la comparecencia de las exconselleiras de Facenda con Feijóo Marta Fernández Currás y Elena Muñoz, así como del actual titular del departamento financiero autonómico, Miguel Corgos; y de María José Caride, quien fue conselleira de Política Territorial cuando Emilio Pérez Touriño dirigía la Xunta.