InicioPOLÍTICAFinanciación, vivienda, inmigración y falta de médicos: los temas que la Xunta...

Financiación, vivienda, inmigración y falta de médicos: los temas que la Xunta quiere en la Conferencia de Presidentes

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado este lunes que los asuntos que, como mínimo, quiere la Xunta que sean abordados en la próxima Conferencia de Presidentes son financiación, vivienda, inmigración y falta de profesionales en medicina.

«Indudablemente hay muchos más, pero estos creemos que son indispensables», ha indicado, en declaraciones a los medios en Madrid, donde participa en la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes.

Calvo ha manifestado que espera que se fije una fecha para esta cita y ha recordado que «hubo que presentar un contencioso administrativo para forzar el Gobierno hasta que finalmente convoque» esta cita. «Ojalá se convoque porque, lógicamente, no tendría sentido hacer esta reunión si no nos dan una fecha», ha apostillado.

Dicho esto, en relación a los temas que deberían abordarse en esta cita, ha elevado a la categoría de «indispensable» la financiación y que «no se rompa» el sistema actual, sino que pueda actualizarse el modelo con «unas nuevas reglas» en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Hablar de vivienda, como manifestó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también sería relevante, igual que analizar la situación de inmigración, dado que la «irregular» está «causando problemas». Por ello, Calvo considera que es preciso abordar la «coordinación», y también la falta de profesionales en medicina.

«Creo que son cuatro asuntos que nos afectan a todos en los que debería haber un consenso importante para que puedan ser tratados en la próxima Conferencia de Presidente. Esos serían los temas mínimos», ha esgrimido el conselleiro, quien ha recordado que la Xunta ya planteó su postura en una carta remitida al Ministerio.

FECHA: «QUE LA ESCOJA SÁNCHEZ, PERO QUE SE CELEBRE»

En cuanto a la fecha, Calvo ha esgrimido que el Gobierno que dirige Alfonso Rueda lleva «tantos meses» demandando que se celebre la Conferencia de Presidentes, que ya le «da igual» el día concreto.

«Que escoja la fecha el propio presidente Sánchez, no vamos a poner ningún problema. Queremos que se celebre y no tener que esperar a que se tenga que sustanciar el recurso que presentamos en el juzgado», ha zanjado.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...