El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles la apuesta del Gobierno gallego por fomentar el relevo generacional en el agro con nuevos instrumentos como el banco de explotaciones y más líneas de ayudas. «De nada serviría la modernización del campo gallego en los últimos años si no podemos garantizar que los jóvenes van a coger el testigo», ha advertido.
Durante una visita a una granja en Boqueixón (A Coruña), en la que estuvo acompañado de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, Rueda ha puesto en valor los «estímulos» que ofrece la Xunta como una nueva orden de aportaciones para favorecer la sucesión en este tipo de negocios, dotada de 2,1 millones entre 2025 y 2029.
Además, Galicia contará antes de que finalice el año con una plataforma para poner en contacto a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que van a cesar su actividad con personas interesadas en asumir esta gestión.
Unas medidas que se enmarcan en el plan para fomentar el relevo generacional en el campo que tiene en marcha la Xunta y que cuenta, entre otras iniciativas, con acciones de formación, sensibilización y tutorización. Apoyos gracias a los que, ha verbalizado Rueda, «casi 5.000 jóvenes se incorporaron como socios» a explotaciones agrícolas o ganaderas en la comunidad desde 2009.
El objetivo es seguir avanzando en el relevo generacional, «consolidar la comunidad como un referente en el sector y promover un campo fuerte y competitivo». A tal fin, concluye el Gobierno gallego, el presupuesto de la Consellería do Medio Rural sube un 3,5% para el próximo año hasta superar los 700 millones de euros.