InicioECONOMÍALa CIG celebra que el Comité Europeo de Derechos Sociales admita su...

La CIG celebra que el Comité Europeo de Derechos Sociales admita su reclamación por la «insuficiencia» del SMI

Publicada el


El sindicato CIG ha celebrado que el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) del Consejo de Europa haya admitido una reclamación suya contra el Gobierno de España por la insuficiencia del salario mínimo interprofesional (SMI), según ha informado este martes el organismo con sede en Estrasburgo.

En concreto, la CIG alegaba en dicha reclamación, registrada en junio del año pasado, que la cuantía en España del SMI de 2023, entonces de 1.080 euros al mes por catorce pagas y ahora de 1.134 euros, vulneraba el artículo 4.1 de la Carta Social Europea por «no garantizar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias».

Por su parte, el Gobierno de España pidió al Comité que declarara la queja «inadmisible» por carecer la organización sindical CIG de legitimación al representar únicamente los intereses de los trabajadores de una única región, la de Galicia, y no la totalidad de España, de forma que no puede ser considerada como un sindicato nacional representativo, tal como exige la normativa.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios, el sindicato ha valorado «muy positivamente» que en este caso que calificada de la «CIG contra España», el Comité europeo «tire por tierra el intento del Estado español de negar los derechos» que tiene como «sindicato más representantivo» en Galicia.

Así, el secretario xeral de la organización, Paulo Carril, que recuerda que esa representatividad tiene «efectos en igualdad de condiciones para el conjunto del Estado español que UGT y CCOO».

En este sentido, Carril señala que, por eso, la CIG está en todos los organismos tripartidos a nivel del Estado español y forma parte de la delegación permanente de España en la OIT, incluso participando todos los años en las conferencias generales en Ginebra.

Además, tacha el intento del Gobierno de excluir a la CIG como «antidemocrático» por pretender negar su representatividad y, por lo tanto, «la de todos los trabajadores y trabajadoras que han otorgado a la CIG, primer sindicato en Galicia, su confianza».

También señala que el reconocimiento directo de la CIG por parte de un organismo internacional del Consejo de Europea es un aval importante para el principio de autoorganización del pueblo gallego y un «serio correctivo» para el Gobierno español, que «quiso hacer callar la voz del sindicalismo nacionalista».

últimas noticias

La creación de empresas sube a 550 en marzo en Galicia, un 50,27% más

La creación de sociedades mercantiles ascendió en marzo a 550 en Galicia, 184 más...

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...

Consello-Rueda, sobre los juicios del caso Kitchen y Ábalos: «Si hay culpables, que caiga el peso de la ley sobre ambos»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha aseverado, respecto a los...

Sanidad convoca este miércoles al Comité de Huelga para «buscar una salida al conflicto» con la mediación de la POP

El Ministerio de Sanidad ha convocado al Comité de Huelga a una nueva reunión...

MÁS NOTICIAS

La creación de empresas sube a 550 en marzo en Galicia, un 50,27% más

La creación de sociedades mercantiles ascendió en marzo a 550 en Galicia, 184 más...

La eólica advierte de que un nuevo impuesto ahuyentaría las inversiones en renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha advertido de que la propuesta de un nuevo...

Turismo.- A Coruña apela a una «posición conjunta» sobre la captación de vuelos en los aeropuertos gallegos

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Gonzalo Castro, ha...