La portavoz municipal de Santiago de Compostela, Míriam Louzao, ha avanzado este lunes que el Gobierno local consultará jurídicamente si la tasa turística presentada por la Xunta en la ley de acompañamiento de los presupuestos es «jurídicamente válida».
En rueda de prensa tras la junta de gobierno, Louzao ha lamentado la «falta de palabra con lo prometido» por la administración autonómica. «Se dijo que esa ley estaba ya desarrollada en la ley de acompañamiento, pero no está. Hay un nuevo compromiso, que nos parece vago e impreciso, y en eso estamos trabajando desde el departamento para confirmar si tal y como aparece recogido es jurídicamente válido», ha manifestado.
A partir de ahí, ha relatado, cuando tengan la propuesta final de ley, con las enmiendas, comenzarán a trabajar desde el Ayuntamiento, pero, ha añadido, «sin tener el texto final es un poco más complicado empezar a trabajar».
Con todo, ha apuntado que es «una buena noticia» que se pueda poner en marcha esta medida y ha asegurado que detrás de la capital gallega «vendrán más ayuntamientos», por lo que ha insistido en que «lo lógico» es que sea la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) quien lo recaude porque, en su opinión, eso ayudaría a que otros municipios quieran poner en marcha este impuesto.