El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha asegurado que su formación «se limita» a aprobar las normas de la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta conforme a lo que dictaminan los servicios jurídicos de la Cámara.
Pazos se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las peticiones de la oposición de que se haga público el informe que, según trasladó la presidenta de la Comisión, la popular Elena Candia, impugnaba varias de las sugerencias de los grupos de la oposición, incluidas las referentes a la mayoría cualificada para aprobar el plan de trabajo.
En su intervención, Pazos ha sostenido que el informe ya fue «explicitado» en la propia reunión de la comisión por la presidenta «no motu propio, sino a instancia y en presencia de una letrada de la Cámara».
En este sentido, ha defendido la «máxima transparencia» y ha asegurado que los populares estarán «encantados» de que se traslade ese informe. «Supongo que una vez que se traslade ese informe, la señora Pontón pedirá disculpas y retirará las acusaciones que hizo a este grupo de pasar el rodillo y reconocerá que son los servicios jurídicos de la Cámara los que dicen que sus sugerencias no se adecuan al reglamento», ha afirmado.
«Toda la transparencia e, inmediatamente después, espero una petición pública de disculpas por hacer falsas acusaciones a este grupo, que se limita a aprobar las normas siguiendo el dictamen y la opinión de los servicios jurídicos de la Cámara», ha subrayado.
Además, preguntado sobre si el PPdeG incluirá las comparecencias del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Pazos ha asegurado que cuando tengan las propuestas «encima de la mesa» lo estudiarán.
En todo caso, ha dicho que esto no se trata de si comparecen unos u otros sino de «por qué y para qué». «Esperaremos a ver los motivos que se argumentan para su necesidad de comparecencia en esta Cámara», ha indicado.