La portavoz de Orzamentos del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha trasladado este jueves la «indignación y profunda preocupación» del PSdeG por la «falta de transparencia» con la que, asegura, la Xunta trata la aprobación de los Presupuestos. Considera que hay un «desprecio institucional» a este respecto, ya que llegan «por fascículos a través de los medios».
Tras su aprobación en Consello este jueves y la presentación de las cifras generales en rueda de prensa, la socialista considera que, «a día de hoy, los representantes del pueblo gallego» no pueden hacer una valoración «real y completa» de las cuentas públicas, «más allá de los pocos datos sesgados que la Xunta quiere hacer públicos a través de notas de prensa».
«Es una auténtica vergüenza que la información sobre los presupuestos nos llegue por fascículos, a través de los medios de comunicación, solo de aquellos que el Gobierno considera vendible», ha afeado.
Una estrategia que, para Espinosa, demuestra «la utilización de las cuentas públicas en beneficio propio, tratando de vender humo a los ciudadanos».
En esta línea, ha criticado que la Cámara, «responsable de debatir y aprobar los Presupuestos», tenga que esperar hasta el sábado para acceder a la información completa.
«Este retraso es una falta de respeto inaceptable a los representantes de la ciudadanía, que deberíamos disponer de todos los datos para poder hacer un examen serio y riguroso de las cuentas públicas», ha remarcado.
Por ello, le exigen a la Administración autonómica que «acaba con la opacidad y que no espere ni un día más para presentar los Presupuestos ante el Parlamento».
«No aceptamos que jueguen con la transparencia y con la responsabilidad que tienen para con los gallegos, especialmente en un asunto tan crucial como el futuro económico y social de nuestro país», ha concluido.