InicioCULTURAUna exposición exhibe en Santiago imágenes de los 25 bienes patrimonio inmaterial...

Una exposición exhibe en Santiago imágenes de los 25 bienes patrimonio inmaterial reconocidos en el Estado

Publicada el


La Asociación Cultural y Pedagóxica Ponte…nas Ondas! ha reivindicado este jueves 17 de octubre, primer Día Internacional del Patrimonio Inmaterial, la riqueza y la diversidad cultural del Estado con una muestra fotográfica con los 25 bienes patrimonio inmaterial reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación.

La muestra conformada por 25 paneles con los bienes reconocidos por la Unesco permanecerá en el claustro bajo del Pazo de Fonseca de la Universidade de Santiago durante un mes, hasta el 16 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Patrimonio Material.

En la inauguración de la muestra, el presidente de la asociación, Santiago Veloso, ha reivindicado que la importancia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) como patrimonio «vivo» es cada vez «más importante» en la vida de las personas y las comunidades.

En el acto ha participado el grupo de música tradicional conformado por el alumnado do CEIP de A Ramallosa (Teo), protagonista de una de las imágenes de la muestra. «Ellos y ellas ya son personas portadoras de nuestro patrimonio y algún día se sentirán orgullosos de transmitir su saber y sus prácticas a sus descendientes», ha señalado Veloso.

La asociación invita a celebrar el ‘Outono do Patrimonio’ completando la programación de la exposición con actividades en los centros socioculturales del Ayuntamiento de Santiago y en el Consello da Cultura Galega. Unas acciones que buscarán reivindicar el patrimonio cultural inmaterial gallego portugués y homenajear a alguno de sus portadores y cuya programación se completan con actividades en Ourense, Valença do Minho y Vigo.

En el acto, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha puesto en foco en que ese patrimonio intangible es fruto de la interacción entre el territorio y la sociedad, de forma que cada comunidad «tiene algo de suyo y que nadie más tiene». Además, ha destacado el carácter integrador de la identidad gallega. «Estas celebraciones quieren poner el acento al respecto de la diversiadd, de la identidad del otro y dar a conocer las maneras de ser y estar en el mundo», ha destacado.

En la inauguración, en la que también ha participado el concejal compostelano Xan Duro y el vicerreitor de la USC, Gumersindo Feijóo, otro de los integrantes de la asocición, Xosé Manuel Diego, ha descrito la muestra como un «espacio de intercambio de conocimientos y saberes que cada uno tiene sobre alguna de las manifestaciones» que se recogen en las 25 imágenes.

En ellas se puede ver la fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia), la celebración de la Patum de Berga (Cataluña) o el silbo gomero, el lenguaje silbado de la Isla de la Gomera, en Canarias.

En concreto, la Asociación Ponte… nas Ondas! trabaja desde las aulas para divulgar la cultura común gallego-portuguesa entre las nuevas generaciones, utilizando como soporte las nuevas tecnologías y particularmente, la radio, tratando de tender un puente radiofónico entre Galicia y Portugal. De este modo, la entidad invita a los centros educativos a que se sume a la conmemoración de esta fecha y que transmitan al alumnado el valor de la cultura inmaterial.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

El BNG defiende la inclusión de las comunidades de montes vecinales como víctimas de la dictadura franquista

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar...

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...

El Gobierno, sobre gestionar el Pazo de Meirás: «El PP tuvo poco interés en la recuperación de este tipo de símbolos»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado ante la petición de...