Delegados de la CIG se han concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de Vigo como protesta por las trabas del gobierno municipal a la instalación de un monumento conmemorativo, sufragado por el sindicato, de las luchas obreras de 1972, y han denunciado mediante una pancarta que «Abel Caballero quiere borrar las luchas obreras de Vigo».
La protesta, en la que ha participado también el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, pretende poner de manifiesto que el gobierno de Vigo «pone un reparo detrás de otro, una excusa encima de otra» y bloquea la instalación de este monumento, respondiendo a las peticiones de la CIG con «burocracia» y «silencio».
El responsable comarcal del sindicato, Alberto Gonçalves, ha advertido de que la organización «no va a permitir que ningún gobierno local ofenda de esta manera la memoria de las grandes luchas obreras que se vivieron en Vigo». «Quizá Abel Caballero no comprendió la gran lección que dieron las huelgas de 1972, pero se la vamos a refrescar: la fuerza organizada de la clase trabajadora es imparable», ha advertido.
Según ha recordado Gonçalves, la CIG desplegó un amplio programa de actividades en 2022, con motivo del 50 aniversario de esos episodios, que «abrieron una nueva página en la historia del movimiento obrero gallego». En ese marco, el sindicato contactó con el Ayuntamiento para ofrecer a la ciudad la donación de un monumento de piedra, «encargado y pagado por el sindicato».
Sin embargo, ha lamentado, «ese alcalde, al que tanto le gustan las inauguraciones y grandes obras, lo único que hizo desde enero de 2022 fue marear la perdiz». Así, han explicado que la CIG se mostró dispuesta a colaborar y aceptó hasta tres posibles ubicaciones en la ciudad, pero la instalación nunca acabó de concretarse, en lo que se evidenciado como «una clara demostración de la política antiobrera y profundamente antisindical del alcalde».
Finalmente, ha confirmado que la CIG ha registrado una propuesta de moción para que sea debatida en el Pleno, y ha solicitado formalmente poder intervenir en la sesión.