La portavoz del PP de Monforte, Katy Varela, ha lamentado que Lugo sea la provincia «más aislada de España», por lo que ha explicado que, ante esta situación, su formación pedirá en el próximo pleno la unanimidad de todos los grupos para reclamar al Gobierno central que «retome el proyecto» para que el AVE llegue a la provincia.
En este sentido, Katy Varela ha incidido en que «es necesario» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «retome el proyecto de 2018», por lo que ha instado a José Tomé, «tanto como alcalde como presidente de la Diputación» para que «defienda» que los monfortinos y los lucenses «tengan este servicio fundamental».
El PP de Monforte ha esgrimido que cuando gobernaba el Partido Popular en Madrid con Mariano Rajoy, «había un proyecto, plazos y partidas presupuestarias concretas» para la llegada del AVE, pero «con la llegada del PSOE a la Moncloa todo eso desapareció».
Según ha recordado el PP en una nota de prensa, para los monfortinos es «muy importante» el sector ferroviario por el «enorme impacto» que tuvo en el municipio tiempo atrás, de este modo, ha calificado de «fundamental» la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria para que el sector «vuelva a ser un motor económico» para la comarca.
En esta línea, Varela ha hecho hincapié en que Monforte «era una ciudad clave» en el transporte de mercancías y de personas, pero ha lamentado que en los últimos años «perdió mucha competitividad ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a que el AVE llegue a la provincia de Lugo».