La Xunta ha convocado a los grupos con representación en el Parlamento de Galicia –en el hemiciclo se sientan representantes de PPdeG, BNG, PSdeG y un diputado de Democracia Ourensana (D.O.)– a una reunión el próximo día 24 de octubre para abrir un proceso de diálogo y tratar de consensuar «un gran pacto por el gallego».
Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, quien también ha incidido en la necesidad de retomar el debate sobre un «consenso necesario» respecto a la lengua. Para la cita del 24, según fuentes consultadas por Europa Press, la ubicación propuesta es el Pazo do Hórreo, sede de la propia Cámara autonómica.
Por su parte, López Campos ha hecho hincapié en que las diferentes fuerzas políticas están de acuerdo «en lo importante», es decir, en «potenciar y prestigiar» el uso del gallego en el ámbito social.
Durante la presentación de la campaña ‘Saca a lingua que levas dentro’, el responsable de Cultura también ha explicado que en este proceso también están llamadas a participar entidades relevantes en el ámbito de la lengua, como la Real Academia Galega.
EL FOCO EN EL DECRETO DEL PLURILINGÜISMO
Dos semanas atrás, el Consejo de Europa publicó un informe con el que la institución comunitaria reivindicaba salvaguardar la Carta de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
Un informe en el hacía una serie de sugerencias de «acción inmediata» respecto a las lenguas minoritarias. En el caso concreto del gallego, urgía a «eliminar las limitaciones» que tiene el idioma para enseñar las asignaturas de ciencias.
Los grupos de la oposición no tardaron en reaccionar con el foco en el decreto del plurilingüismo aprobado por el Gobierno gallego cuando aún lo dirigía Alberto Núñez Feijóo. Su sucesor, Alfonso Rueda, y el propio López Campos no se han cerrado a hablar de cambios, pero sí han insistido previamente en la necesidad de que haya «un consenso».
SIN LÍNEAS ROJAS
Este miércoles López Campos ha incidido en que el proceso para alcanzar ese pacto por la lengua «no será rápido», pero espera que sea «fructífero». Con todo, ha aseverado que la sociedad está «cansada» de ver crispación en el plano político, por lo que, a su juicio, los diferentes partidos deben «sentarse a negociar» y no poner líneas rojas.
«El gallego es uno de nuestros mayores tesoros, por eso es fundamental trabajar juntos, desde la cordialidad y libertad, para preservarla y ponerla en valor», ha defendido.