InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación admite "cosas por mejorar" pero rechaza recortes en centros y en...

Educación admite «cosas por mejorar» pero rechaza recortes en centros y en atención a necesidades especiales

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha admitido que «siempre quedan cosas por mejorar», en respuesta al BNG y al PSdeG en el Parlamento gallego sobre las denuncias, en concreto, en centros escolares de Alfoz, Miño y de la zona de A Costa da Morte sobre falta de profesorado, en particular en menores con necesidades especiales.

En su intervención, ha defendido la existencia en Galicia de «un sistema inclusivo» que atiende, ha añadido, «las necesidades de quien más lo necesita». «Una calidad educativa incuestionable», ha señalado remitiéndose, ante las críticas de la oposición que llevaron al pleno los recortes denunciados en estos centros educativos, a los datos del Ministerio de Educación y el Informe PISA.

«Los recursos que se dedican responden a criterios técnicos», ha aseverado también en una exposición en la que ha invitado a ambas formaciones a mirar «las estadísticas oficiales» del Gobierno.

Así se ha pronunciado tras la pregunta planteada por la parlamentaria socialista Patricia Iglesias sobre las demandas de personal docente en especialidades de Audición y Pedagogía Terapéutica. «El Gobierno gallego no apuesta por la educación pública, no cumple con los ratios», ha argumentado la diputada.

El conselleiro ha defendido también que hay «más profesores» pese a haber «menos aulas» en alusión a las preguntas planteadas, a su vez, sobre los agrupamientos de alumnado en el CEIP Castro de Ouro, de Alfoz o las demandas de la comunidad educativa del CPI Castro Baxoi, de Miño, tanto de profesorado como en materia de mejoras en el centro.

Sobre este último, la diputada Mercedes Queixas argumentó que «no empezó el curso con todo el profesorado que necesita». «Y falló al compromiso de arreglar la cubierta, que es una demanda histórica», indicó también. «Cumple con todos los ratios» ha insistido el conselleiro.

SITUACIÓN EN OTROS CENTROS

En respuesta al diputado nacionalista Daniel Castro, ha negado que no se estén cumpliendo los acuerdos en materia de agrupamiento en el centro de Alfoz. «La aplicación va a ser progresiva», ha recalcado el titular de Educación después de que el parlamentario asegurase que el PP «incumple» los acuerdos con el centro y lo publicado «en el Diario Oficial de Galicia».

El BNG ha instado, por otra parte, a la Xunta a «rectificar» en relación con la supresión del departamento de lengua portuguesa en el IES San Paio de Tui. Esto, según los nacionalistas, afectará a las actividades escolares o extraescolares o la obtención de fondos en un centro en el que el departamento contaba «con más de 20 años de historia».

«El centro lo conocía desde hace mucho tiempo y, en ningún caso, va a influir de manera directa en el aprendizaje del portugués», sostuvo Román Rodríguez que vinculó la decisión con una cuestión «administrativa».

Ya a preguntas de la diputada del PP Cecilia Vázquez, sobre el desarrollo en Galicia de la propuesta de gratuidad de la matrícula universitaria, el titular de Educación remarcó que casi 20.000 estudiantes unviersitarios y de enseñanzas artísticas se van a poder beneficiar.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...