La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «deje de poner al PP por encima de Galicia» y ha reducido su discurso en la Cámara a «un refrito de iniciativas ya presentadas» sin «proyecto de futuro».
Pontón se ha pronunciado de este modo en respuesta a la comparecencia del titular del Gobierno gallego en el Parlamento de Galicia, al que le ha afeado que no convocase un debate de Estado de la Autonomía y se limitase a comparecer en un pleno ordinario, lo que le otorga a él «un tiempo ilimitado» y a los grupos solo «diez minutos». «Pensé que era usted más demócrata», le ha trasladado.
En su turno de palabra, la líder del Bloque ha lamentado que Rueda no ofreciese «ningún proyecto de futuro ni ninguna alternativa a los gallegos» en un discurso que ha definido como un «refrito de iniciativas ya presentadas».
Tras ello, ha vuelto a reprochar a Rueda que renuncie a la quita de la deuda. «¿Qué le molesta, que la conseguimos el BNG?», le ha preguntado para emplazar al presidente a «poner a Galicia por delante de los intereses del PP».
La líder del Bloque ha afeado a Rueda que quiera dejar a Galicia atrás de lo que ya tiene Euskadi y de lo que va a conseguir Cataluña: «La llave de su dinero». «¿Sabe cuál es la explicación a todo esto, señor Rueda? Su servilismo, su sumisión al PP de Madrid», ha dicho.
Pontón se ha referido a Rueda como el «presidente más desleal de la historia de Galicia». «Usted no está trabajando para los gallegos y para las gallegas, usted trabaja para el PP y para las empresas amigas», ha censurado para acusar al presidente gallego de «poner la alfombra roja» a las eléctricas para que «se forren robando» a los gallegos el viento.
«Y este plan de expolio tiene ahora una nueva fase», ha sostenido para referirse a la sociedad Recursos de Galicia como una «cortina de humo» para tratar de acallar «toda la indignación social que hay con el expolio eólico».
En esta línea, Pontón ha dicho que la «obsesión» del Gobierno del PP es «desbloquear el expolio eólico de este país» para que las eléctricas «sigan forrándose a costa de los gallegos». «Esa es su primera prioridad, la segunda es colocarnos una bomba ambiental en el corazón de Galicia. Permitir que una multinacional como Altri ponga una macrocelulosa contaminante que, por cierto, no quiere Portugal», ha argumentado.
Por último, ha criticado los «anuncios de miles de viviendas» por parte de la Xunta detrás de los que solo hay «un boicot a las medidas valientes en favor de la gente» como las que está tomando el Ayuntamiento de Santiago para regular las viviendas de uso turístico.
«Siempre elige el lado equivocado», ha lamentado Pontón, que también se ha referido a la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la CRTVG en un contexto en el que el PP «pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la manipulación de medios con una ley para nombrar a dedo al próximo director y recortar la presencia del gallego».