La organización de consumidores Facua ha criticado que la Xunta patrocinase el festival Caudal Fest, que se celebra en Lugo, después de que el evento fuese sancionado con una multa de «tan solo» 7.500 euros por «haberse quedado de forma ilícita decenas de miles de euros de las pulseras cashless, además de otras cláusulas abusivas que impusieron a los asistentes».
Así, Facua considera «inaceptable» que la Xunta haya patrocinado este festival «sin comprobar de primera mano si incurría en alguna vulneración de los derechos de los consumidores».
Además, ve «aún más incomprensible» que haya mantenido este patrocinio «después de que la promotora del evento fuera sancionada por uno de sus propios organismos» –el Instituto Galego de Consumo– y «haya vuelto a incurrir en la misma irregularidad este año».
En este contexto, la asociación advierte de que el Gobierno gallego «parece primar el interés económico de los empresarios del evento por encima de los derechos de los consumidores».
Por todo ello, Facua exige a la Xunta que «acabe con su apoyo» al Caudal Fest «mientras reincida en la comisión de infracciones contra los derechos de los consumidores» y que no renueve su patrocinio para la próxima edición del evento.