La semana del inicio del año hidrológico, que dio comienzo el pasado 1 de octubre, se ha visto marcada por lluvias en el norte peninsular, sobre todo en Galicia y en la franja oeste que separa Asturias de León, y acumulados que llegaron a los 198 litros por metro cuadrado (l/m2) en Pontevedra (Galicia), según el resumen de la evolución de las precipitaciones elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, durante el periodo que va desde el 25 de septiembre al 1 de octubre, se superaron los 10 l/m2 en Galicia y en toda la cornisa cantábrica además del norte de Navarra y Aragón junto con puntos más lados del sistema ibérico y de las sierras de Gredos y Grazalema.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, el organismo estatal ha destacado, al margen de los 198 l/m2 de Pontevedra; los 158 l/m2 en Vigo/Peinador; los 197 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla; los 85 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa y Santander I/CMT y los 81 l/m2 en San Sebastián/Igueldo.
En comparación con el año pasado, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el primer día del mes es de 2 l/m2, lo que coincide con el valor normal correspondiente a dicho periodo. Según AEMET, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos salvo en una franja en el norte que va desde Galicia hasta el Pirineo más occidental.