InicioSOCIEDADEl IEO estudia los rorcuales que visitan aguas de las Rías Baixas

El IEO estudia los rorcuales que visitan aguas de las Rías Baixas

Publicada el


Personal científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), a bordo del catamarán de la asociación Edmaktub, realizó un estudio multidisciplinar de los rorcuales (Balaenoptera physalus, una especie de ballena) que se concentran en las aguas gallegas para alimentarse.

Dicha campaña, realizada en la plataforma continental frente a las Rías Baixas en la primera quincena de septiembre, ha permitido tomar muestras de agua para la caracterización genética de los rorcuales a través del ADN ambiental.

Además, se han recogido muestras de microbioma del tracto respiratorio mediante el uso de drones y se han tomado imágenes para su identificación y análisis biométrico.

«El análisis del ADN ambiental presente en el agua y el uso de drones para la toma de datos y muestras hace posible obtener una información hasta ahora desconocida, lo que nos permitirá caracterizar la población que visita las aguas gallegas, estudiar su conectividad y patrones de migración, así como su estado de salud», ha señalado Camilo Saavedra, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable de la campaña.

Esta iniciativa, según indica el IEO en un comunicado, se ha denominado RorquGAL y se ha realizado en el marco del proyecto Emphatic, coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas y financiada por la convocatoria europea Biodiversa+ 2022-2026 a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

La Xunta deja en suspenso el tramo de la senda que afecta al Bosque de Conxo y destinará los fondos a otro municipio

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha anunciado este miércoles que, habida cuenta de...

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...