Strategic Minerals Spain, filial española de Strategic Minerals Europe Corp. encargada de la explotación de la mina de tantalio en Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), ha iniciado un proceso de insolvencia voluntario que incluye la designación de un administrador concursal sobre sus bienes por parte de los tribunales.
De ello ha informado la propia compañía en un comunicado de prensa en el que se refiere al interés por reanudar sus operaciones durante el primer semestre de 2024, pero el hecho de que permanecieron suspendidas por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de anular el permiso para la mina de estaño y tantalio.
La empresa añade que no ha logrado obtener nuevas fuentes de financiación. Como consecuencia del procedimiento concursal, la sociedad también anuncia su intención de excluir voluntariamente sus acciones ordinarias de Cboe Canada Inc –la bolsa de valores con sede en Toronto–.
En octubre de 2023 trascendió que la sala de lo contencioso del TSXG atendía la reclamación de Ecoloxistas en Acción, ante los «graves impactos» de la mina sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, Red Natura 2000.
Ecologistas celebraron la medida, frente a las protestas que protagonizó un grupo de trabajadores y representantes sindicales y empresariales.