InicioPOLÍTICAEl BNG continúa con el expediente a su concejala en Muxía (A...

El BNG continúa con el expediente a su concejala en Muxía (A Coruña) por apoyar la moción de censura contra el PSOE

Publicada el


El BNG continúa con el procedimiento disciplinario abierto contra su única concejala en Muxía (A Coruña), Mercé Barrientos, por firmar una moción de censura junto al PP y en la que también participa Independientes por Muxía para arrebatar la Alcaldía al socialista Iago Toba.

El pasado lunes, el Consello Comarcal do BNG da Costa da Morte acordó la apertura del expediente propuesto por la Executiva Nacional frentista en su reunión del 23 de septiembre, jornada en la que fue registrada la moción de censura que será debatida el próximo 7 de octubre y que los nacionalistas desautorizan por contar con la participación del PP.

De este forma, como establecen los estatutos del Bloque, el organismo comarcal en la Costa da Morte evaluará la imposición de sanciones contra su única concejala en Muxía por contravenir los acuerdos adoptados en el Consello Nacional, máximo órgano de dirección entre asambleas, que establecen que los grupos y ediles municipales «ninguna moción de censura que implique la participación del PP».

En todo caso, el Consello Comarcal ha responsabilizado a Toba y a la dirección del PSdeG de la situación política generada en el municipio de Muxía, al primero por sus «actitudes intolerables» y a los segundos por ser conocedores de lo que ocurría «y no hacer nada al respecto».

«El PSOE no tomó ninguna medida para detener el comportamiento machista, irresponsable, irrespetuoso y antidemocrático de su alcalde», ha subrayado la organización comarcal del Bloque en la Costa da Morte, que afirma que la concejala nacionalista sufrió durante los últimos meses «comentarios y actitudes que no solo minan su dignidad, sino que también reflejan un ambiente político tóxico que no debería tener cabida en la sociedad».

Así, recogen expresiones que sitúan en boca del regidor socialista hacia Mercé Barrientos como «prosiga con esa cara de cínica», «es usted doblemente rastrera», «quizás has querido tener hijos y no lo tienes», «si no sabe lo que es tener un hijo, allá usted» o «con esa sonrisa que la caracteriza no sabemos si tienes algún problema o no».

Estas expresiones, según el BNG, fueron proferidas por Iago Toba a la concejala del Bloque en distintos plenos, un comportamiento que, dicen, «el PSOE, tanto muxiano como provincial, alababa».

Por último, el Bloque subraya su «compromiso» con los vecinos de Muxía para «defender sus derechos» y apartarse «de un clima de crispación que en nada beneficia» al ayuntamiento.

últimas noticias

Raxoi confirma que el vertido llegó al río Tambre y solicita más medios a la Xunta para garantizar la calidad del agua

El Ayuntamiento de Santiago ha confirmado que el vertido de Tordoia ya alcanzó el...

Rural.- El periodo de alto riesgo de incendios aumentará en un mes: estará fijado del 16 de junio al 15 de octubre

La Xunta aumentará en un mes el periodo de alto riesgo de incendios en...

Sindicatos instan a Sanidade a aceptar sus alegaciones a la reforma de Primaria: auguran una «sobrecarga estructural»

Sindicatos sanitarios han afeado lo que consideran una falta de intención negociadora por parte...

A Coruña acogerá el 17 de octubre una nueva edición de la carrera solidaria Enki

A Coruña acogerá el 17 de octubre una nueva edición de la carrera solidaria...

MÁS NOTICIAS

PSdeG asegura que cada noticia que se conoce sobre el conselleiro de Emprego es «más preocupante» y exige explicaciones

El Partido Socialista de Galicia ha considerado que cada noticia que se va conociendo...

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...

La Xunta asegura que trabaja para incrementar la oferta de vivienda protegida «ahora y en futuro» a través de los PIAs

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado que...