El Ourense Film Festival OUFF) comienza este viernes y continuará hasta el 6 de octubre con la proyección de 60 películas, de las que diez compiten en la sección oficial Panorama Galicia, con el documental como formato predominante.
Así se ha hecho saber este lune en la presentación del festival, en un acto donde han estado presentes el director de la Axencia galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil; el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor; la presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen Leyte, y el director del festival, Miguel Anxo Fernández, así como representantes del resto de entidades colaboradoras.
El representante de la Consellería de Cultura, Jacobo Sutil, ha felicitado a la organización por el programa de este año haciendo especial hincapié en las secciones dedicadas a la cinematografía gallega, como Panorama Galicia, con diez títulos en competición, con el documental como formato predominante.
Subraya que la Xunta apoya económicamente la organización a través de un convenio con la fundación Carlos Velo para mantener «el certamen internacional de cine, de carácter competitivo, más longevo» de la comunidad». Se ruedan seis películas y series cofinanciadas por el Gobierno gallego, mientras se preparan 21 nuevos títulos «subvencionados con 3 millones de euros a través de una convocatoria anual para producción o coproducción de proyectos de cine y televisión».
«Se trata de la línea de ayudas con mayor dotación de las nueve que destinamos en este año al audiovisual gallego. Suman una inversión de casi 6,7 millones de euros en distintas fases que van desde el inicio del proceso creativo hasta la llegada a las pantallas», ha remarcado el director de Agadic.
En este sentido ha puesto de relieve el papel que juegan los festivales como primer escenario, por ello, además del OUFF, «otras 10 muestras audiovisuales cuentan como una ayuda económica de la Xunta, a través de la convocatoria de subvenciones, dotadas este año con 300.000 euros».
FESTIVAL «CONSOLIDADO»
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, ha indicado que este viernes empieza «la semana más importante, desde el ámbito cultural, de Ourense» con un festival «plenamente consolidado».
«A quienes no creen en la cultura porque la consideran cara», ha dicho Luis Menor, «vale la pena apostar por un evento que siempre tiene retorno y en el caso de la provincia diversos estudios hablan de 13 euros por cada euro invertido». De este modo se ha referido al retorno económico, pero también al turístico analizando la importancia de la marca OUFF por «su trascendencia más allá de las fronteras», ya que llegaron 350 películas de 54 países para participar en las secciones oficiales, según los cálculos de la organización, a la que ha agradecido «su intenso trabajo bien hecho y dinámico, apostando por Ourense, buscando superarse edición tras edición».
PROGRAMACIÓN En total se proyectan 60 películas de ficción y documentales repartidas en 101 sesiones por seis salas de la ciudad.
La sección oficial internacional proyectará películas con hasta 19 países representados. Tanto de jóvenes directores como de gran trayectoria, ya que esta edición, la número 29, reconoce la trayectoria de profesionales con largas carreras en el cine, en diversos ámbitos.
Así, el guionista y productor Alejandro Hernández recibirá la Calpurnia de honor Internacional; el director Rodrigo Cortés, la Calpurnia de honor; la diseñadora de vestuario y directora Clara Bilbao, Premio Especial OUFF; y el guionista Carlos Montero, el Premio Especial Ourense, entre otros.
La cita arranca el viernes con una gala inaugural en la que se estrena ‘Adolfo Domínguez: el eco de otras voces’, un documental sobre el diseñador gallego dirigido por su propia hija, Adriana Domínguez.
Se trata de una de las películas de la sección Panorama Galicia, dentro de la que también pueden verse otras obras como ‘Paisaje épico’, de Valeria Roig; ‘Salvaxe, Salvax’e, de Emilio Fonseca; ‘Abrente, do ermo á rebeldía’, de Xan Leira; ‘Buscando a Santa Compaña’, de Fernando Cortizo, o ‘Hybris’, de David Rubira, entre muchas otras.
La programación de películas a concurso, dentro de la que se incluye también la sección oficial internacional, se complementa con tres ciclos especiales.
En el ciclo ‘Inédito: Autoras’, el público podrá disfrutar de películas firmadas por mujeres que aún no se proyectaron en la ciudad, en concreto ‘Mamífera’, de Liliana Torres; ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico; ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta; ‘Políticamente incorrectos’, de Arantxa Echevarría; ‘Sica’, de Carla Subirana; y ‘Un sol radiant’, de Mónica Cambra y Adriana Fortuny.
En el ciclo ‘Cinema e auga’ explorarán historias que tienen el agua como elemento protagonista con proyecciones como ‘La forma del agua’, ‘Aguas oscuras’ y ‘Acción civil’.
Por último, en el Ouffemerides, este año se rinde homenaje al director Carlos Velo con el estreno de una versión restaurada de ‘Raíces’ (1954) y el recuerdo del rodaje en Ourense de ‘Monsingnor Quixote’ (1987).
Entre las actividades paralelas destacan diferentes encuentros profesionales, rutas por la provincia para conocer lugares donde se rodaron distintas películas, encuentros literarios y los certámenes Fas Muvis, Fas Curtas y Game Awards, así como el concierto de la Xove Orquestra Ourensanía, que interpretará temas de la banda sonora de Star wars.