El BNG cree que la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado viernes evidencia que el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, «no tiene el más mínimo pudor en actuar en contra de los gallegos».
Así lo ha manifestado la viceportavoz nacionalista en la Cámara autonómica, Olalla Rodil, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes en la Cámara gallega, donde el Bloque ha registrado una petición para que Rueda comparezca y explique «por qué prefiere pagar a los bancos que invertir en sanidad».
Rodil ha advertido que un informe de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apunta que Galicia pagará 120 millones de euros más por su deuda que los cálculos hechos por la Xunta en sus presupuestos para 2024, con lo que la cifra total será «de 1.631 millones».
«Es escandaloso que Rueda ponga por delante la estrategia partidista y electoralista del PP, antes que los intereses de las gallegas y los gallegos», ha aseverado la diputada frentista, que ha subrayado la necesidad de que Rueda acuda a la Cámara a «dar la cara» tras su reunión con Sánchez en la que «se negó» a negociar una quita de la deuda que el Bloque «consiguió» en su negociación con el Partido Socialista a comienzo de legislatura.
Rodil ha censurado el «servilismo» de Rueda con la «estrategia» marcada por su partido «desde Madrid» con el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la cabeza; al haber cerrado la puerta a abordar una quita de deuda «como si la pagase él de su bolsillo» o a articular una financiación «justa» que atienda las necesidades y características de Galicia.
«El servilismo del PP le sale carísimo a las gallegas y los gallegos», ha remarcado Rodil, que ve a Rueda en una postura de «dejación de funciones», lo que la ha llevado a preguntarse «cómo puede ir» un presidente gallego a La Moncloa «con un papel firmado por siete comunidades autónomas como si la realidad gallega tuviese algo que ver con la de Murcia».
Así las cosas, Rodil ha sentenciado que «tratar igual» a todas las comunidades con características y necesidades «distintas» genera «desigualdad e injusticia», por lo que ha reclamado a Rueda a dejar de «tratar a Galicia si fuese igual que Madrid, Cataluña o Andalucía» pues ése es el modelo del sistema de financiación actual que hace «que Galicia pierda cada año 1.000 millones de euros».