InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Educación reduce a "casos concretos" las quejas en los...

El conselleiro de Educación reduce a «casos concretos» las quejas en los centros por la falta de recursos

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reducido a «casos concretos» las quejas y protestas en los centros educativos por la falta de recursos humanos y materiales en el inicio del curso 2024/25.

En declaraciones a los medios este sábado en Santiago, en la inauguración de las actividades del nuevo plan de formación del profesorado, Rodríguez ha apelado a «poner en escala» estas críticas, teniendo en cuenta que Galicia tiene más de 1.100 centros y que «la inmensa mayoría» arrancó el año académico con «normalidad».

En este contexto, aunque «respeta» las reivindicaciones que promueven profesores, sindicatos y asociaciones de padres y madres, ha llamado a observar «el marco general» de la educación gallega.

Y es que este curso hay «menos alumnos» –unos 3.300 menos que el anterior–, pero «sin embargo hay más» profesores y aulas. Además, el conselleiro ha destacado que los datos del Ministerio de Educación sitúa a Galicia como la tercera comunidad con la menor proporción de alumnos por profesor, con 9,9.

Román Rodríguez ha insistido en que «siempre hay algún desacuerdo» entre las comunidades educativas y la administración, lo cual «entra dentro de la normalidad». En este sentido, ha alegado que la Consellería «siempre» evalúa todos los casos y «algunos de ellos se van ajustando y otros no, porque no entran dentro de los parámetros técnicos».

Asimismo, el conselleiro ha subrayado que este curso está «mejor» en cuanto a recursos que el anterior. «Y estaremos peor el año que viene», ha apostillado, teniendo en cuenta que la aplicación de buena parte de las medidas del acuerdo firmado con tres sindicatos –CCOO, ANPE y UGT– hace casi un año, singularmente la que reduce las ratios de alumnos por aula, se aplicará de manera progresiva, año a año.

CÓMPUTO DE LA DISCAPACIDAD

Este mismo acuerdo también contempla el cómputo doble e, incluso, triple de los estudiantes con discapacidad y trastornos de conducta a efectos de ratios, aunque hay centros que denuncian que no se están aplicando.

Preguntando sobre el caso concreto del IES Cacheiras de Santiago, Rodríguez ha explicado que esta medida solo está implantada «en Infantil y Primaria» porque es algo «progresivo».

Por tanto, el conselleiro rechaza que, por este caso que «no está dentro del marco organizativo» acordado, se ponga «en tela de juicio» el trabajo de los servicios técnicos de la administración.

últimas noticias

La Xunta somete a información pública el proyecto Cobre San Rafael en Touro, O Pino, Arzúa y Vila de Cruces

La Consellería de Economía e Industria ha publicado, en el Diario Oficial de Galicia...

El secretario xeral da Lingua asegura que la dimisión del coordinador de Cultura fue una sorpresa «total y absoluta»

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha asegurado que la dimisión del coordinador...

Pazos vincula la dimisión de Chapela a su «evolución personal» porque la postura del PPdeG sobre el idioma es «la misma»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha vinculado la dimisión...

El PPdeG ve al BNG «roto por dentro» por surgir candidatos que «tosan» a Pontón en la Asemblea Nacional

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ve "roto por dentro" al BNG después...

MÁS NOTICIAS

Aprobada en comisión una iniciativa del PP que el BNG ve «basura»: pedir a la Xunta seguir con un programa en marcha

El Parlamento ha aprobado este jueves una iniciativa del PP que el BNG tilda...

Sanidad recuerda que limitar los espacios libres de humo está ya en manos del poder legislativo y aboga por ampliarlos

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado que el anteproyecto de ley que...

La Xunta dice estar «diseñando» cursos de gallego para inmigrantes, pero destaca el «contacto previo» con colectivos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha asegurado que la Xunta está "diseñando"...