El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, volverá a convocar una nueva sesión extraordinaria de la comisión de pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles, 25 de septiembre, para intentar impulsar 10 propuestas de moficiación de crédito por más de 22 millones de euros que este viernes han rechazado todos los grupos de la oposición (PP, PSOE y BNG).
De cara a esa nueva cita, el regidor negociará individualmente, con cada grupo político, su apoyo a estas modificaciones que permitirán inyectar fondos para pagos a proveedores, infraestructuras y servicios sociales, entre otros asuntos.
La comisión era el paso previo para que puedan figurar en la orden del día del pleno, algo que el alcalde ha advertido que ocurrirá «sí o sí». Al término de esta primera reunión, el PP y el PSOE emitían sendos comunicados, pero con el mismo contenido, para solicitar la «convocatoria urgente» de una junta de portavoces.
La razón principal esgrimida por populares y socialistas era la «grave situación» provocada por decisiones del alcalde en materia de personal, como por ejemplo la eliminación de las horas extra en la Policía Local y la modificación –con todos los sindicatos en contra– de las bases del plan de estabilización de trabajadores municipales.
Además, PP y PSOE cuestionan las modificaciones de créditos planteadas por más de 22 millones «para el pago de deudas contraídas, sin soporte jurídico», algo que «exige explicaciones por parte del alcalde y un consenso» entre los grupos. Por tanto, han solicitado su retirada del orden del día, lo cual también ha apoyado el BNG.
El portavoz nacionalista, Luís Seara, ha advertido que ya se pronunciaría sobre el contenido de las modificaciones de crédito «cuando sea convocado el pleno», al tiempo que ha recalcado su rechazo a la modificación de las bases que propone el gobierno de Jácome y recuerda que «ya fueron empleadas» en el Consello Municipal de Deportes.
Jácome ha calificado el rechazo de la oposición en la comisión del pleno como «secuestro del Ayuntamiento» al impedir las aportaciones. Así, tras la petición del resto de grupos, el regidor accedía a convocar, seguidamente, una junta de portavoces.