La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha agradecido, en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el carácter solidario de los 15.259 ciudadanos gallegos que ya forman parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea.
«Los datos son especialmente positivos porque, en lo que va de año y a fecha del 15 de septiembre, se registraron como donantes 1.004 personas, cifra que supone un notable incremento con respecto a los 870 donantes registrados en los doce meses del año anterior», expone.
Además, señala que los datos reflejan «la positiva evolución» que está experimentando el programa de captación de donantes de médula ósea que se desarrolla en Galicia por medio de la ADOS.
Otro dato significativo para la Axencia de Doazón lo constituye, añade, «la elevada tasa de trasplante de progenitores hematopoéticos (popularmente conocido como trasplante de médula ósea) de Galicia que fue, en el pasado año, de 92,6 trasplantes por millón de habitantes, cifra que supera en 15 puntos el promedio nacional (77 por cada millón de habitantes)».
Además, en el año 2023 hubo 15 gallegos que donaron médula a personas que lo precisaron y se realizaron 249 trasplante de progenitores hematopoéticos, de los cuales 29 fueron de donante no emparentado, 45 de donante emparentado y 175 autólogos.