El popular José Manuel Lamela ha sido elegido este jueves alcalde de O Valadouro (Lugo) por mayoría absoluta, con los votos favorables del PP y de la exregidora, María José Fernández, de Únión Democrática Independente do Val (Udival).
Lamela ya había ostentado este cargo con anterioridad, entre 2011 y 2013, cuando fue desalojado por una moción de censura que dio el bastón de mando al socialista Eduardo Maseda. Una etapa que ha recordado como «el honor más grande».
El candidato popular ha sido investido este jueves con los cinco votos a favor, es decir, con mayoría absoluta. Le han apoyado los cuatro concejales del PP y la exalcaldesa, de Udival, que la semana pasada cesaba a todo el gobierno local –conformado también por PSOE y BNG– y comunicaba su dimisión ante el pleno.
Una vez elegido, informan fuentes del PP, el nuevo alcalde ha agradecido a los vecinos el «apoyo mayoritario» que le dieron en las elecciones de 2023, en las que fue primera fuerza pero sin mayoría, y ha mostrado su «humilde compromiso» de trabajar por los vecinos.
Lamela ya ejercía como regidor en funciones porque había sido nombrado teniente de alcalde la semana pasada por Fernández antes de dimitir. En el salón de plenos, ha contado con la presencia de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y con la presidenta del partido en la provincia de Lugo, Elena Candia.
SE POSTULÓ EL BNG
Durante la sesión también se ha postulado como candidato a alcalde Eduardo Chao, del BNG, pero solo recibió dos votos correspondientes a los de su grupo municipal. Los dos ediles del PSOE y Udival han optado por la abstención.
Chao, en declaraciones a Europa Press, se queja de que «no se concedió la palabra» a los candidatos para defender su postura, sino que «solo habló» el nuevo alcalde una vez elegido.
Para el edil nacionalista, la elección de Lamela es «un retroceso» para el ayuntamiento mariñano, porque lo ven «sin ideas» teniendo en cuenta que ya estuvo en el cargo 11 años atrás.
Por parte del PSOE, su portavoz municipal, María Xosé Barreira, desea «suerte» al nuevo regidor si trabaja «para beneficio» de los vecinos de O Valadouro. Así, promete que harán oposición «de forma constructiva».
Más crítica se muestra con la exalcaldesa, de la que los socialistas fueron socios de gobierno. En este sentido, Barreira «agradece mucho» que los cesara porque ya tenían previso dimitir por varias desavenencias y «una falta de entendimiento muy importante».