El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado interferir en los expedientes abiertos a los ediles de Santiago de Compostela por desafiar las directrices de la dirección local y ha asegurado que el proceso interno cuenta con «todas las garantías».
Besteiro se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo ofrecido este jueves al ser preguntado sobre la situación interna en Santiago de Compostela.
En su intervención y tras conocerse que el partido está comunicando la apertura de estos expedientes a los concejales, que ahora pueden presentar alegaciones, Besteiro ha vuelto a rechazar una vez más pronunciase sobre los expedientes.
«Cuando hay una situación de expediente disciplinario abierto, el secretario xeral no debe hablar en ningún caso, no debe perjudicar lo que va a salir de ahí», ha afirmado.
Besteiro ha trasladado que «espera» que las cuestiones «se reconduzcan» pero ha dicho que, más allá de eso, no va a «prejuzgar» toda vez que se tratan de un proceso «con todas las garantías». «Cualquiera que interfiera en ese proceso estará haciendo un mal al proceso», ha apuntado.
En concreto, el conflicto interno en el PSOE compostelano estalló el pasado 24 de junio, cuando los seis ediles –Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez– rompieron en un pleno municipal la disciplina de voto marcada por la dirección local en una ordenanza sobre viviendas turísticas.
Ese mismo día que tuvo lugar el pleno y la citada votación, tuvo lugar una reunión de la ejecutiva local del PSOE, en la que la que en la que la dirección local aprobó cambios en el personal de confianza, lo que implicaba el cese de la jefa de gabinete y el jefe de prensa del grupo municipal. Sin embargo, el portavoz municipal rechazó firmar estos ceses, por lo que también fue expedientado.