La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha erigido este jueves a su formación en «el único partido que defiende de verdad la dignidad de Galicia» antes de augurar que eso será, precisamente, lo que su líder y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladará en la reunión con el presidente estatal, Pedro Sánchez, de este viernes en La Moncloa.
«Defenderemos nuestra dignidad frente a los que pretenden erosionar la igualdad entre todos los españoles», ha proclamado la número dos del PP gallego.
En una rueda de prensa celebrada en la sede autonómica del partido, Prado ha esgrimido que esta «defensa de la dignidad de Galicia» era, precisamente, uno de los compromisos incluidos en el programa electoral que «llevó a Alfonso Rueda a conseguir su primera mayoría» en la cita con las urnas del pasado 18 de febrero.
Un apartado que se resumía de la siguiente manera, ha citado, mientras mostraba el documento: «El PP de Galicia defenderá que las instituciones autonómicas sean reivindicativas con el Gobierno de España y que entiendan la lealtad como una forma de exigir lo que a las gallegas y gallegos les corresponde».
«A estas alturas, siete meses y un día después de ganar las elecciones, nadie puede negar que el PPdeG no sólo está cumpliendo con lo prometido, sino que es el único partido que defiende, de verdad, la dignidad de Galicia», ha esgrimido, muy crítica con el método elegido por Sánchez para citar a los presidentes, después de no haber mantenido hasta ahora la tradicional reunión post investidura con Rueda y sí con mandatarios investidos después de él.
Prado ha ironizado con «el plan de degeneración democrática» de Sánchez y ha subrayado que en Galicia hay «muchos ejemplos», antes de aludir a las infraestructuras. «Está paralizada la transferencia y gratuidad de la AP-9, retrasadas también un buen número de conexiones ferroviarias, como el enlace con Portugal; y retrasada la autovía Santiago-Lugo o las obras del viaducto de la A-6», ha indicado.
«También tuvimos sorpresas negativas con los fondos europeos y el apoyo a los proyectos industriales interesados en crear empleo y riqueza en Galicia. Y no sabemos nada de la transferencia de los medios y servicios para la gestión del litoral, congelada pese a la sentencia del Tribunal Constitucional», ha añadido.
«DESPRECIOS» DE SÁNCHEZ
Prado ha incidido en que «son tantos los desprecios y los incumplimientos de Sánchez con Galicia» que el Rueda «va a tener que hacer un esfuerzo de comprensión para poder resumírselos al presidente del Gobierno». «Y aún así no le llegaría todo el viernes», ha advertido.
También quiso remarcar lo «preocupante» ya no del «elevado nivel de incumplimientos», sino del hecho de que «muchos de esos incumplimientos son exactamente los mismos que el presidente Rueda le trasladó a Sánchez hay más de dos años», en su primer encuentro institucional en La Moncloa.
UN BNG QUE «INVISTIÓ A SÁNCHEZ A CAMBIO DE NADA»
Finalmente, ha reprobado que esta semana el BNG se haya «atrevido» a «dar lecciones de servilismo» después de apoyar la investidura de Sánchez «a cambio de nada». De hecho, ha aprovechado para volver a recordar a los nacionalistas que «su pacto de papel mojado ya lleva un buen número de incumplimientos».
«Claro está que el plan de degeneración democrática de Sánchez incluye incumplir lo que pacta con sus socios y, por supuesto, incumplir con las demandas de las gallegas y los gallegos», ha concluido.