Policías nacionales en Galicia han denunciado falta de efectivos para luchar contra la criminalidad y han demandado medidas, tanto en el ámbito de los medios materiales y humanos como en el legislativo.
Ha sido coincidiendo con una convocatoria de protesta en la ciudad herculina, ante la Jefatura Superior de Policía de Galicia, por parte de la Confederación Española de Policía (CEP) y con presencia, según los convocantes, de casi medio centenar de asistentes.
«Llevamos años demandando que hacen falta 500 policías nacionales más para dar respuesta a los índices de criminalidad en las ciudades en Galicia», ha denunciado el secretario de comunicación de Galicia de la Confederación Española de Policía (CEP), José Javier Martínez. «No hay efectivos suficientes en unidades de investigación y, sobre todo, en la calle para prevenir los delitos», ha añadido.
Según ha explicado, en ciudades como A Coruña y Vigo «hace 30 años salían diez coches patrulla a turnos a la calle y hoy con mucha suerte salen cuatro». Mientras, hay agentes «formados para hacer labor policial haciendo labores administrativas», ha lamentado.
Respecto a los recursos materiales, Martínez ha reclamado medios de protección necesarios para su seguridad como «chalecos antibalas, guantes anticorte y pistolas eléctricas». «No puede ser que solo salga un policía con una pistola eléctrica en una ciudad grande y el resto que están trabajando no», ha criticado.
CAMBIO LEGISLATIVO
El secretario ha recalcado que el colectivo no está solicitando «subidas de sueldo sino cosas lógicas, medios para trabajar». «Pedimos que la administración cuide a quien cuida», ha instado para demandar «leyes que protejan a los agentes en su labor policial, un cambio legislativo y que si a un policía se le agrede el agresor sea condenado firmemente».
En cuanto a las cifras de criminalidad, Martínez ha asegurado que en Galicia «han subido mucho los delitos violentos y han bajado los leves». Ha advertido, además, de que hay «localidades en las que los agresiones sexuales con penetración han subido una barbaridad».
«Nos encontramos ante una realidad muy triste, no estamos pidiendo dinero para nuestro bolsillo estamos pidiendo medios para atender al ciudadano», ha apostillado.