El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado ante la reapertura del debate sobre las fusiones de municipios en Galicia, que, en lo que dependa del actual Ejecutivo que él dirige, solo irán adelante las uniones entre entidades locales que sean «voluntarias».
Un día antes de que una jornada aborde en Santiago la posible reforma del mapa municipal, en la que se debatirá un informe que plantea hasta siete opciones de fusión que serían viables en Galicia, Rueda ha sido preguntado al respecto de esta cuestión en Ourense, donde ha recordado que Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade son las dos últimas uniones impulsadas en España.
En ambos casos, Rueda ha enfatizado que los promotores de las fusiones salieron reforzados en las urnas y ha incidido en que es «lógico» seguir hablando del asunto, siempre, ha insistido, ante la premisa «fundamental» de la «voluntariedad».
No en vano, ha recordado que el estudio, fruto de un convenio de la Xunta con la Fundación Juana de Vega, ha sido encargado por la Xunta y financiado con recursos públicos, pero esto no implica que el Ejecutivo autonómico «asuma todas sus conclusiones».
«Lo que queremos es darlo a conocer y que se genere debate, desde la tranquilidad fundamental a todo el mundo de que no irá adelante ninguna fusión que no sea voluntaria. Pero hablar de sus ventajas e inconvenientes, que no niego que también los pudiera haber, creo que es lo que tenemos que hacer, no tendría ningún sentido negarse a hablar del tema», ha zanjado.
SIETE OPCIONES DE FUSIÓN
El estudio, que se presentará en una jornada en Santiago que también acogerá una mesa de debate con regidores y expertos del ámbito municipal –el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, participará en la inauguración– plantea siete posibles opciones de fusión, simuladas desde el punto de vista económico.
En concreto, como posibles fusiones se apunta a Santiago y Teo, Noia y Lousame, Sanxenxo y Meaño, Alfoz y O Valadouro, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín; y dos propuestas que implican a ayuntamientos de O Deza –una para toda la comarca (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y otra solo para Lalín, Rodeiro y Dozón–.