El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado este lunes los más de nueve millones de euros invertidos por la Xunta de Galicia en 23 nuevos talleres duales de empleo en la provincia de A Coruña para mejorar la empleabilidad y los servicios públicos.
Lo ha hecho esta mañana, cuando ha visitado en Ordes la estación de ferrocarril de A Pontraga, rehabilitada a través del taller de empleo dual Mancomunidade Ordes III, especializado en revestimiento y pintura industrial y en carpintería y que implica también a los ayuntamientos de Cerceda, Frades, Mesía, Oroso, Tordoia y Trazo.
Según apuntan en un comunicado, ha destacado el papel de estos talleres en la formación teórico-práctica para mejorar la empleabilidad de los participantes «al tiempo que contribuyen a mejorar servicios para la ciudadanía en zonas rurales», con una inversión hasta 2025 superior a los nueve millones de euros en el conjunto de la provincia de A Coruña, en un total de 23 acciones.
En el acto, el conselleiro ha estado acompañado por la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, por la directora del taller en ejecución, Iria Paro, por la presidenta de la mancomunidad de municipios de la comarca de Ordes, Susana García, por los alcaldes de Cerceda, Frades, Oroso, Tordoia y Trazo y por un representante municipal de Mesía.
En este caso, el taller Mancomunidade Ordes III se ha beneficiado de una aportción de la Xunta de más de 531.000 euros para su funcionamiento, que abarca a 20 personas a las que ha agradecido y felicitado por su labor, que se mantendrá hasta noviembre de este año.
González ha destacado también que tendrá continuidad en una nueva edición, incidiendo en la pintura industrial en la construcción y en la instalación de elementos de carpintería, con una ayuda autonómica de casi 412.000 euros.
En este taller, ha apuntado el titular de Emprego, los participantes no solo han rehabilitado la estación ordense, sino también dos locales sociales: en Moar (Frades) y Oa (Trazo).
Ha subrayado también que, además de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, estas personas pueden obtener un certificado de profesionalidad y, una vez completen la formación, se les brinda la posibilidad de trabajar en una empresa del ámbito de las materias impartidas por un mínimo de tres meses.
Respecto a la convocatoria de ayudas de este año, explican que en toda Galicia se invierten más de 36 millones de euros para desarrollar 87 talleres de empleo dual con los que se prevé beneficiar a 1.706 personas sin trabajo.
A mayores de los 23 talleres que combinarán formación y trabajo remunerado en la provincia de A Coruña, habrá otros 27 en Ourense, 20 en Pontevedra y 17 en Lugo.
Entre los sectores a los que hacen referencia las acciones, se registran en todas las provincias los relativos a la atención sociosanitaria, a distintos aspectos de la construcción, al sector forestal o de viveros y jardines, y a la limpieza.
EMPLEABILIDAD EN ENTORNOS RURALES
Según explican, estos talleres duales pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal.
La convocatoria de ayudas pone el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago o en las áreas declaradas Reserva da Biosfera.
También en las propuestas de ayuntamientos fusionados o emprendedores y de actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital, así como relacionadas con el tejido empresarial y con posibilidades de inserción futura.
Para acceder a estos talleres, se priorizan las personas con especiales dificultades de inserción, entre ellas emigrantes retornados, mujeres, víctimas de violencia de género y las personas con diversidad funcional.