InicioPOLÍTICARural.- El Gobierno destaca en O Salnés su compromiso con el sector...

Rural.- El Gobierno destaca en O Salnés su compromiso con el sector del vino gallego, que recibirá 10 millones en apoyos

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto de relevo el compromiso firme del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector vitivinícola gallego, con más de 10 millones de euros para programas de apoyo al sector.

En una visita a la Bodega Attis, situada en la parroquia meañesa de Dena y de la que ha informado la Delegación en un comunicado, Pedro Blanco ha explicado que estos fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han autorizado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y serán transferidos a la Comunidad autónoma para impulsar distintas medidas para el sector vitivinícola recogidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV).

Así, conforme ha precisado la Delegación, más de 3,6 millones van dirigidos a la reestructuración y reconversión de viñedos, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de mejora de ambiental, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Por otra parte, Galicia dispondrá de más de 6,5 millones de euros de la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola. Se dirigen a mejorar las instalaciones y las infraestructuras vinícolas, así como los instrumentos de comercialización de los productos vitivinícolas. Unos 4,6 millones se transferirán en 2025 y los 1,9 restantes en 2026.

Pedro Blanco ha estado acompañado en la visita por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; por el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, y por el propietario de Attis, Robustiano Fariña.

En el transcurso del encuentro, el delegado ha incidido en que estas ayudas demuestra el «compromiso total del Gobierno de España en la defensa del sector agrario y de sus profesionales, que elaboran productos de primerísima calidad» como los que, conforme ha señalado, se elaboran en la bodega.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Perte Agroalimentario, que movilizó en la primera convocatoria 54 millones, también financió iniciativas empresariales de las que forman parte varias bodegas gallegas. En concreto, el proyecto Graperte, en el que participan Martín Códax, Terras Gaudas y Viña Costeira, recibió aportaciones de 5,2 millones.

El Perte Agroalimentario abrirá la segunda convocatoria en poco más de una semana con otros 300 millones en apoyo del sector, de los que 100 van destinados a subvenciones y 200 a préstamos.

Por último, ha hecho referencia a los 25 millones de apoyo a Galicia a través de la Intervención Sectorial del Vino, de los planes de respuesta a la sequía y a la guerra de Ucrania o a través de los diversos programas de turismo vinculados al sector vitivinícola y agroalimentario, entre otros.

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas de Galicia incauta más de 5.260 kilos en lo que va de año: Pulpo y erizo copan las intervenciones

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha incautado 5.269 kilos de bivalvos, cefalopodos, crustaceos...

Letras.- Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer lo que nos impusieron»

Este 17 de mayo Galicia celebra el Día das Letras Galegas homenajeando a la...

Sucesos.- Un accidente en Santiago al chocar un coche contra otro y un camión deja herida a una persona

Una persona resultó herida en un accidente ocurrido en Santiago de Compostela en la...

Sucesos.- Fallece un joven en Boiro (A Coruña) tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en un terraplén

Un joven de 26 años ha fallecido este domingo en Boiro (A Coruña) en...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...