El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto de relevo el compromiso firme del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector vitivinícola gallego, con más de 10 millones de euros para programas de apoyo al sector.
En una visita a la Bodega Attis, situada en la parroquia meañesa de Dena y de la que ha informado la Delegación en un comunicado, Pedro Blanco ha explicado que estos fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han autorizado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y serán transferidos a la Comunidad autónoma para impulsar distintas medidas para el sector vitivinícola recogidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV).
Así, conforme ha precisado la Delegación, más de 3,6 millones van dirigidos a la reestructuración y reconversión de viñedos, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de mejora de ambiental, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Por otra parte, Galicia dispondrá de más de 6,5 millones de euros de la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola. Se dirigen a mejorar las instalaciones y las infraestructuras vinícolas, así como los instrumentos de comercialización de los productos vitivinícolas. Unos 4,6 millones se transferirán en 2025 y los 1,9 restantes en 2026.
Pedro Blanco ha estado acompañado en la visita por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; por el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, y por el propietario de Attis, Robustiano Fariña.
En el transcurso del encuentro, el delegado ha incidido en que estas ayudas demuestra el «compromiso total del Gobierno de España en la defensa del sector agrario y de sus profesionales, que elaboran productos de primerísima calidad» como los que, conforme ha señalado, se elaboran en la bodega.
Al mismo tiempo, ha recordado que el Perte Agroalimentario, que movilizó en la primera convocatoria 54 millones, también financió iniciativas empresariales de las que forman parte varias bodegas gallegas. En concreto, el proyecto Graperte, en el que participan Martín Códax, Terras Gaudas y Viña Costeira, recibió aportaciones de 5,2 millones.
El Perte Agroalimentario abrirá la segunda convocatoria en poco más de una semana con otros 300 millones en apoyo del sector, de los que 100 van destinados a subvenciones y 200 a préstamos.
Por último, ha hecho referencia a los 25 millones de apoyo a Galicia a través de la Intervención Sectorial del Vino, de los planes de respuesta a la sequía y a la guerra de Ucrania o a través de los diversos programas de turismo vinculados al sector vitivinícola y agroalimentario, entre otros.