Un total de 40 asociaciones –entre las que se encuentran partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles y culturales– han presentado firmas en apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama que la CRTVG «cumpla los fines» para los que fue creada y «garantice la objetividad y neutralidad» de los contenidos.
«Esta Iniciativa es un reflejo absoluto del pluralismo ideológico de Galicia. Es la promoción y la defensa de Galicia, de su lengua y de su cultura», ha detallado la periodista y portavoz de la pluralidad de organizaciones que impulsan la iniciativa, Tareixa Navaza.
A las puertas del Parlamento de Galicia y tras registrar la Iniciativa, ha explicado que la iniciativa, bajo el título ‘Liberemos a Galega!’, defiende que se «fomente la producción propia» del canal público gallego.
Otra de las medidas que recoge pone el foco en la programación infantil y juvenil por lo que piden la creación de canales temáticos. En cuanto a la producción y edición de los informativos, ha criticado que «no puede pasarse» a una subcontrata. «Tiene que hacerla el personar brillante de la CRTVG», ha asegurado.
NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR XERAL
Tareixa Navaza también ha hecho referencia al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, que ha remarcado que es el «más longevo desde que se creó la CRTVG».
Por ello, han propuesto que el nombramiento del director xeral sea a través de concurso público, una aprobación por 3/5 partes del Parlamento de Galicia y cuando termine el mandato «solo puede ejercer un año más».
Después, ha continuado Navaza, piden que se forme una comisión de tres expertos aprobada por 3/5 partes del Parlamento y tras ello se nombrará el nuevo cargo.