El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que la comisión de investigación sobre los contratos de la Administración autonómica con determinadas empresas que el BNG solicitará para su creación este martes en el Parlamento de Galicia es «un amago más» de la oposición con la que pretenden «hacer ruido».
Cuestionado este lunes sobre el debate de esta petición de los nacionalistas que abrirá el primer pleno del período de sesiones de la Cámara autonómica, el también líder del PP gallego ha invitado al Bloque a emplear el mecanismo del reglamento que le otorga capacidad a la oposición para activar comisiones de investigación sin la necesidad de contar con la mayoría del hemiciclo.
Para Rueda, «la cuestión» no está en si el grupo mayoritario apoyará o no la petición del Bloque de investigar desde el Parlamento los contratos de la Xunta con Eulen o el coste de la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, sino que está en «saber» si a los nacionalistas «les interesa hacerlo».
El mandatario autonómico ha subrayado que «es tan sencillo» como que los nacionalistas «digan adelante» y la oposición facilite la configuración de la comisión. «Está en sus manos», ha añadido Rueda, que dice haber «perdido la cuenta» de las comisiones de investigación reclamadas por los partidos de la oposición.