InicioSOCIEDADLa Confederación Hidrográfica abre expediente sancionador al Celta por vertidos en su...

La Confederación Hidrográfica abre expediente sancionador al Celta por vertidos en su ciudad deportiva de Mos

Publicada el


La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra el Real Club Celta de Vigo por vertidos de aguas residuales procedentes de su Ciudad Deportiva Afouteza de Mos (Pontevedra).

Tal como informa Ecoloxistas en Acción, este expediente se produce tras las denuncias presentadas por este grupo, al detectarse vertidos de aguas residuales en el monte comunal de Pereiras, en Mos.

La notificación de la Confederación Hidrográfica asegura que esta medida es debida a un «vertido directo, sin autorización administrativa previa del organismo de cuenca, de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración que recoge las aguas pluviales y de escorrentía de las instalaciones de depuración del Real Club Celta de Vigo al cauce de un arroyo el día 22 de mayo de 2024 en el lugar de Pereiras».

Los ecologistas han subrayado que su denuncia también incluye los resultados de una analítica encargada que reflejan «una altísima concentración de fecales y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes orgánicos habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol».

«Queda claro que el Ayuntamiento de Mos reconoce ya que la tubería procedente de las instalaciones del Celta es un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de pluviales y aguas residuales de los riegos. Esta agua recogida arrastra material fecal de los abonos orgánicos y compuestos químicos de los plaguicidas utilizados en el mantenimiento de los campos de fútbol», han subrayado desde Ecoloxistas en Acción.

Para la organización, se trata de un «delito contra los recursos naturales y el ambiente», así como contra la salud pública, debido que a pocos metros del vertido hay varios manantiales.

«La infiltración en los manantiales de productos contaminantes puede afectar a las familias usuarias y la clausura de las captaciones de agua, dejando a miles de hogares sin agua», ha indicado el coordinador del grupo local de Ecoloxistas en Acción, Xaquín Passtoriza.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...