Más de 400 personas han participado este sábado en el desfile de ‘entroidos’ tradicionales que cada año organiza la Xunta durante el verano como incentivo para que los visitantes conozcan los recursos gallegos y vuelvan a Galicia durante el invierno para participar de estas festividades.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido a la salida desde la Prazado Obradoiro, en Santiago de Compostela, y ha animado a que visitantes y turistas vuelvan durante el invierno «para conocer recursos que nos hacen únicos como destino, como son nuestros carnavales tradicionales».
«Esta es una manera que nos está dando resultados a la hora de desestacionalizar nuestro turismo, para que vengan en invierno y se queden en Galicia durante varios días que dura el carnaval», hadicho el director de Turismo de Galicia.
Esta acción impulsada y promovida por Turismo de Galicia, ha recordado Merelles, se viene desarrollando en los últimos años y está teniendo «una importante respuesta» tanto a la hora de dar a conocer esta celebración como en el índice de asistentes a estas citas, que se celebran en pleno invierno y «que están viendo cómo cada año se incrementa el interés».
Xosé Merelles ha recordado que Galicia está avanzando en desestacionalización, con importantes incrementos de demanda turística fuera de temporada alta. En lo que se refiere al Camino de Santiago, ha explilcado que este año, en enero y febrero, se incrementó el número de Compostelas un 10% y un 6%; y en lo que se refiere a la actividad turística habitual, este año también destacó el positivo comportamiento de meses como febrero, en el que la demanda hotelera creció casi un 4%, o mayo, donde los establecimientos registraron un incremento de un 14%.
En esta iniciativa participaron representantes de cuatro carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico (Vilaboa, Verín, Viana do Bolo y Xenerales da Ulla) y otros 10 carnavales invitados dentro de los muchos ‘entroidos’ que enriquecen Galicia. En esta edición han sido los Volantes de Chantada, las Bonitas de Sande (Cartelle), los Vellaróns de Riós, el Carnaval de Samede (Paderne), los Galos de A Mezquita (A Merca), los Follateiros (Lobios), los Madamitos e Madamitas de Entrimo, los Felos de Esgos, Fulión de Buxán y los Mudados de Ribadetea (Ponteareas).