La portavoz nacinal del BNG, Ana Pontón, ha planteado limitar el número de viviendas turísticas y poner topes temporales, al aludir, en un encuentro en A Coruña, sobre las propuestas de los nacionalistas en esta materia.
Al respecto, sostuvo que la repercusión de este fenómeno sobre el acceso a la vivienda agrava una realidad marcada, ha dicho, por quince años de «total abandono»de la construcción de vivienda protegida por parte del gobierno del PP.
«Dinamitó la política social de vivienda», denunció Pontón, para quien esto «propició e incluso amparó la subida descontrolada de precios». «En los diez últimos años los alquileres aumentaron en Galicia un 44% de promedio y en ciudades como A Coruña ese aumento fue del 63%, no conozco a nadie que haya tenido estos incrementos de salario», sentenció.
«Es el momento de tomar medidas ambiciosas, eficaces y ágiles y en el gobierno alternativo del BNG tenemos claro que la dificultad para acceder a la vivienda es un grave problema social, no se trata de un problema individual, sino que nos interpela y nos afecta como sociedad», afirmó.
En cuanto a las propuestas del BNG, planteó regular las viviendas de uso turístico y definir las zonas donde existe un problema de exceso de este tipo de casas, concretar cuáles son los ayuntamientos y barrios con mayor concentración, además de aplicar un tope de vivienas turísticas en las zonas tensionadas.
A esta batería de medidas, incorpora también la propuesta de cambiar la norma que regula el registro autonómico para evitar la inclusión de «viviendas ilegales».