InicioECONOMÍAAutorizada la construcción del parque eólico Patiñeiro, con tres aerogeneradores en Vimianzo...

Autorizada la construcción del parque eólico Patiñeiro, con tres aerogeneradores en Vimianzo (A Coruña)

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del parque eólico Patiñeiro, promovido por Naturgy Renovables, y que contará con tres aerogeneradores.

Según se recoge en la resolución de la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, la potencia instalada será de 18 MW (6 MW por cada aerogenerador) y la producción neta prevista es de 60.530 MWh cada año.

El parque eólico Patiñeiro, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 17,8 millones de euros, contempla también otras instalaciones auxiliares, como subestación, torre meteorológica, red eléctrica soterrada, etc.

Naturgy Renovables deberá comunicar con una antelación mínima de un mes el inicio de las obras y, durante las mismas, deberá informar si se producen perturbaciones o interferencias en los servicios de telecomunicaciones, además de tomar las medidas necesarias para restablecer las condiciones de calidad en los servicios afectados. Además, a partir de la publicación de esta autorización previa, tiene un plazo de 3 años para solicitar la correspondiente autorización de explotación.

La promotora solicitó la primera autorización para este parque en septiembre de 2019, aunque un año después presentó una modificación del proyecto al variar la localización de los aerogeneradores, cinco en aquel momento. A partir de ahí se comenzó toda la tramitación, incluida la declaración de impacto ambiental.

Precisamente, a consecuencia de la tramitación ambiental, Natugy propuso modificar el proyecto, eliminando dos de los ‘molinos’ y sustituyendo el modelo de los mismos para aumentar su potencia de 5 a 6 MW. En mayo de este año, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade formuló la declaración de impacto ambiental, calificándolo como viable.

OTROS PARQUES EÓLICOS

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia también publica este viernes la resolución por la que se hace público el acuerdo del Consello de la Xunta (de febrero pasado) que declara la utilidad pública del parque eólico de Serra da Lagoa, en Baralla (Lugo), y su compatibilidad con diversos aprovechamientos forestales.

Asimismo, se publica la relación de personas titulares de parcelas afectadas por la construcción de este parque, promovido por Enerxías Renovables de Galicia, que no han podido ser notificadas y a las que se emplaza para acudir a a Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático en el plazo de 10 días.

El DOG también hace pública la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación del parque eólico Airas, situados en los municipios lucenses de Alfoz y Mondoñedo, y promovido por Fergo Galicia Vento-Alfoz. Los propietarios deberán presentar la hoja de aprecio en la que se concrete el valor de la indemnización que estimen que les corresponde en el plazo de 20 días.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...