El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus ‘barones’ territoriales buscarán este viernes exhibir una foto de unidad con la financiación autonómica y denunciarán el intento de «división» que, a su juicio, pretende el Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que la financiación singular de Cataluña puede extenderse a otras comunidades.
«No nos vamos a dejar engañar, ni juntos ni por separado», han señalado fuentes de la cúpula del PP, después de que el jefe del Ejecutivo haya anunciado que impulsará un sistema de financiación autonómico «más justo» en el que recibirán más recursos y que buscará duplicar el fondo de solidaridad.
Es un mensaje que han repetido tanto en la cúpula del PP como en sus CCAA. El pasado martes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijóo ya avisó que no caerán en el enfrentamiento al que les quieren llevar a través de una «bilateralidad tramposa».
AYUSO PIDE NO SENTARSE CON SÁNCHEZ DE FORMA BILATERAL
Una vez más, Feijóo y sus presidentes pedirán multilateralidad y exigirán la convocatoria de la Conferencia de Presidentes –que no se reúne desde 2022– para hablar tanto de la financiación como de la crisis migratoria, dos asuntos de Estado.
Esta cumbre del PP –que se celebrará en el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid– viene marcada por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo a los presidentes del PP que no se sienten con Sánchez de forma bilateral mientras no se celebre esa Conferencia de Presidentes. A su entender, va a intentar «sobornarles» uno a uno en La Moncloa buscando «blanquear la ruptura territorial» y no pueden seguirle en «su estrategia de intentar comprar» a las comunidades.
Desde ‘Génova’ sostienen que son sus ‘barones’ los que deben decidir si acuden a esas reuniones bilaterales con Sánchez, dado que son los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno. «El PP nacional ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión», han indicado fuentes de la cúpula del PP a Europa Press.
Por lo pronto, el murciano Fernando López Miras ha defendido verse con Sánchez para hablar de asuntos que afectan a su comunidad, si bien ha advertido «que no cuente» con su región si lo que quiere es «establecer una negociación bilateral con los territorios para perjudicar a unos frente a otros». «Estoy deseando que me convoque para sentarme con él y poder decidirle esto a la cara», ha enfatizado. También la cántabra María José Sáenz de Buruaga ha dicho acudirá a la reunión con Sánchez pero no para negociar sobre financiación autonómica.
RECHAZO AL CUPO CATALÁN
Este viernes, Feijóo y sus presidentes ratificarán su rechazo a la financiación singular para Cataluña pactada entre PSC y ERC. De hecho, el líder del PP ya ha anunciado que si llega al Palacio de la Moncloa derogará el «cupo separatista» por ser inconstitucional y perjudicial para las autonomías.
De hecho, los ‘barones’ del PP han firmado ya un manifiesto conjunto en el que alertan de que los acuerdos entre PSOE y los independentistas buscan «sustituir» el Estado autonómico por un «modelo confederal asimétrico»: «Es un intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás».
En el texto, los ‘barones’ del PP reconocen las «particularidades» de cada comunidad autónoma en materia de financiación, pero rechazan la «desigualdad y la insolidaridad». En este punto, alertan de que el presidente del Gobierno y sus socios «no están intentando avanzar en el Estado autonómico, sino destruirlo y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico».
DEFENSA DE LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES VIVAN DONDE VIVAN
Además, Feijóo y sus ‘barones’ quieren aprovechar esta cita para dejar clara su defensa de «la igualdad de los españoles vivan donde vivan», ya que, a su entender, Sánchez quiere generar «españoles de primera y españoles de segunda», poniendo en peligro servicios como la Sanidad, la Educación o las infraestructuras, según fuentes del PP.
«Con la independencia fiscal pactada quien paga los platos rotos es el ciudadano de a pie», afirmó este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ya presidió este lunes una reunión con los consejeros de Presidencia y Hacienda autonómicos para avanzar en los acuerdos que se firmarán en la cumbre de presidentes de este viernes.
El objetivo de esta reunión, según ‘Génova’, es «afianzar el compromiso conjunto de todos los presidentes autonómicos» del PP en la defensa de un «modelo conjunto para todos los españoles», con la ratificación de los principios básicos que son los pilares del sistema de financiación.
DEFENSA DE LA AUTONOMÍA FISCAL DE LAS CCAA
Asimismo, el PP defenderá la autonomía fiscal de las CCAA, ya que, a su entender, el Gobierno y sus socios pretenden «recortar» las políticas de bajos impuestos que defiende el Partido Popular, según los ‘populares’.
Los ‘populares’ así lo deducen tras escuchar a la vicepresidenta María Jesús Montero asegurando que el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña establece que la «solidaridad» de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades, pero «siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar».
Ante esas palabras, Gamarra ya le replicó: «Vamos a defender algo fundamental y es seguir garantizando la autonomía fiscal, porque detrás de todo este engaño, de toda esta compra de poder a cambio de la entrega de la igualdad y la solidaridad entre españoles, lo que también se quiere llevar a cabo es recortar la autonomía fiscal que tienen los gobiernos autonómicos».
La cumbre del PP arrancará a las 11.00 horas –a puerta cerrada– y acudirán a la misma los presidentes de comunidades y ciudades autónomas del PP, así como el vicepresidente del Gobierno de Canarias.