La diputada socialista Paloma Castro ha señalado que tanto la Xunta como Sogama «mienten» en el motivo de la subida del canon de la basura y la «única justificación» es que la empresa pública «mantenga los beneficios millonarios».
Estas declaraciones llegan después de que el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, apuntase como «único culpable» de la subida al Gobierno central por sus «decisiones unilarerales».
Así, en declaraciones a la Radio Galega se ha mostrado «bastante sorprendido» por escuchar varias «declaraciones abruptas» de los alcaldes del PSOE y del BNG.
«Fueron ellos quienes aprobaron la ley de residuos y suelos contaminados, que establece los nuevos impuestos estatales al vertido de incineración que nos afectan en 39 euros el coste de incremento del canon de Sogama», ha detallado.
Ahora, la socialista ha detallado que ese impuesto «grava la incineración y el vertedero» y responde al cumplimiento de una directiva europea, que grava una forma de gestión «altamente contaminante que es la que se realiza en Galicia».
Además, ha añadido la del PSdeG, el impuesto «es recaudado por la Xunta». Por lo tanto, se ha preguntado «qué va a hacer» el Ejecutivo gallego con el dinero que obtenga de esa recaudación y si irá dirigido a «compensar esos sobrecostes» en la gestión de la basura.
«Lo que le preguntamos e insistimos a Alfonso Rueda es que tengan que empezar a asumir que tienen que avanzar hacia una gestión de residuos más sostenible, en vez de hacer recaer en los ayuntamientos y, por lo tanto, en los vecinos las consecuencias negativas de su actual gestión», ha esgrimido.