El BNG ha rechazado el anuncio de una nueva subida del canon de Sogama para 2025 y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que protesten contra la «sucesión de sablazos».
Además, la formación nacionalista ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos para impulsar cambios en el sistema de gestión de residuos, substituyendo la «costosa y antiecológica incineración» por tratamientos basados en la recogida separada, la reutilización y el reciclaje.
El diputado de Medio Ambiente, Luís Bará, ha anunciado este viernes el llamamiento a la «rebelión democrática» contra esta «nueva imposición» y este «ataque de la Xunta» contra los ayuntamientos.
«La subida supone una nueva carga millonaria sobre unas arcas municipales ya muy tensionadas por el déficit de financiamiento y por el incremento de las competencias, sin el necesario trasvase de recursos», ha asegurado.
En este sentido, ha asegurado que es el momento de «decir basta» de «plantarle cara» a las decisiones «unilaterales y abusivas de la Xunta».
De esta forma, el BNG ha detallado que, tras el «globo sonda» enviado por la Xunta que anuncia una nueva subida del canon de Sogama para 2025 –de 88 a 108 euros por tonelada– la formación nacionalista ha hecho público su «rotundo rechazo» y «firme oposición» a esta nueva «medida abusiva, desproporcionada» y que supone un «nuevo sablazo para las arcas municipales».