El Sindicato Labrego Galego y Uniósn Agrarias han reclamado a la Consellería do Medio Rural la convocatoria de una mesa de trabajo para diseñar un plan de actuación que «salve» a la viticultura «heroica», además de anunciar movilizaciones conjuntas en demanda de precios y de la recogida en la Ribeira Sacra.
La primera será el 6 de septiembre ante el Consello Regulador en Monforte, según han indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación de la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, y del secretario de coordinación sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto.
En ella, han analizado la evolución de la situación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra después de que, según han apuntado, viticultores y viticultoras estén recibiendo ya cartas y llamadas confirmando la negativa de las bodegas a recogerles la uva.
Por ello, han demandado de nuevo a la Consellería do Medio Rural la convocatoria de una reunión con todos los sectores para abordar medidas frente a la crisis de excedentes en la misma.
Ambas organizaciones sostienen que esta situación no es algo «puntual que no se viera venir». «La caída en el consumo de vinos tintos en toda Europa se ha constatado en los últimos años y, además, en el caso de la Ribeira Sacra ya hay unos stocks que se vienen arrastrando desde el momento del Covid», sostuvo Isabel Vilalba.
También consideraron fundamental dar una respuesta inmediata, que, a su juicio, por parte de la administración ya va «tarde». Al respecto, han incidido en que se está «a la puerta de la vendimia» y que «sigue haber medidas anunciadas».
Además de un presupuesto de crisis para apoyar al colectivo afectado, solicitan medidas que liberen o reduzcan los stocks, así como el compromiso de recogida de la uva y mantenimiento de los precios.